Avanza proyecto de ley para cerrar comercio los domingos a las 17 hrs.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley sobre el cierre del comercio los días domingos a las 17 hrs. La iniciativa fue presentada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio al presidente de dicha instancia, diputado Tucapel Jiménez.

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, se refiere al trámite legislativo que aprobó la comisión de trabajo.

  • · Cómo nace esta iniciativa, que los impulsa a presentar un proyecto de este tipo?

Primero decir que lo fundamental es ir avanzando en los derechos de los trabajadores del comercio, ya que muchas veces somos tratados como trabajadores de segunda categoría. Los empresarios abusan del código del trabajo actual, ya que nos hacen trabajar todos los días con horarios muy extensos y por la misma cantidad de dinero. Por eso como Coordinadora de Sindicatos del Comercio le planteamos la necesidad de cambiar los horarios de la jornada del día domingo y la remuneración que tienen los trabajadores del comercio al diputado Jimenez, quién se la jugó para que esto vaya avanzando y se convierta en ley.

  • A que te refieres cuando hablas que hay un aprovechamiento por parte de los empresarios?

Mira los trabajadores del comercio estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana.  Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo. Por tanto, con la ley como está los empresarios siempre ganan en desmedro de los trabajadores

  • · Como Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio denunciaron también malas prácticas por parte de los empleadores respecto del feriado irrenunciable…..

Exactamente. Se les hizo ver a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja que los hay algunos empresarios, no todos obviamente, que están considerando los feriados irrenunciables como días libres….como se dice hecha la ley hecha la trampa. Con esta medida, se pierde el sentido de la ley, que es dar igualdad de condiciones para quienes trabajan en el comercio y quienes se desempeñan en otras funciones.

  • Que tan importante es que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja haya aprobado  el proyecto de ley sobre el cierre del comercio los días domingos?

Es un beneficio directo para las miles de personas que trabajan en el comercio. Si esto sigue avanzando de forma positiva en el Congreso, el día domingo  el comercio se cerrará a las 17 hrs y la remuneración de ese día se pagará con un 100% de recargo. Una demanda muy sentida por todos quienes nos desempeñamos en esta área que es regular la larga jornada laboral de los domingos y que se nos remunere de manera justa. Nosotros también tenemos el derecho a descansar y estar junto a nuestras familias como cualquier trabajador del país.

  • Que viene ahora, que pasos siguen para que esta moción legislativa se convierta en ley?

Con la aprobación de este proyecto por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, ahora vienen los trámites legislativos tanto en la sala de diputados como en el senado. Lo importante es que hemos avanzado un paso  para que los trabajadores vayamos ganando más derechos en materia laboral.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.