Bassa acusa que hay “una tensión por arrastrar a la CC a los espacios discursivos más complejos de la sociedad chilena”

“Estas mismas polémicas en torno a la violencia en La Araucanía es una discusión que se podría estar teniendo entre cualquier otro poder del Estado», declaró el vicepresidente de la Convención, quien analizó el cruce entre Elisa Loncón y el ministro Jaime Bellolio.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó el cruce que tuvo a inicios de esta semana la presidenta del hemiciclo, Elisa Loncón, con el ministro Jaime Bellolio.

En primer término, Loncón afirmó que no tenía el “estándar de Nelson Mandela” para hacer un llamado a deponer las armas, haciendo referencia a los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía.

Ante esto, Bellolio apuntó a que “no se necesita tener ese estándar” y que la líder de la CC “tiró la pelota para el córner” y perdió una oportunidad” en esta materia.

Lee también: Convención Constitucional: Gobierno proyecta hasta $77 millones semanales para alojamiento y traslado de constituyentes

Consultado sobre esto, Bassa acusó que “aquí hay una tensión permanente por arrastrar a la constituyente a los espacios discursivos más complejos de la sociedad chilena vigente. De parte de parte de los poderes constituidos, de parte del Gobierno y a veces de parte de cierto sector de la prensa”.

“Están permanentemente contribuyendo a generar condiciones que nos obligan a hablar discursivamente en los términos de siempre y no a levantar la cabeza para mirar el país para los próximos 100 años”, comentó en entrevista con Radio Duna.

El constituyente afirmó que “estas mismas polémicas en torno a la violencia en La Araucanía o a la diferencia presupuestaria de la constituyente es una discusión que se podría estar teniendo entre cualquier otro poder del Estado. Sin embargo, no estamos como constituyentes teniendo la plena cobertura respecto del tipo de trabajo que estamos haciendo”.

“Hay cierta contingencia que explica que tengamos un momento constituyente y esa explicación es que nos permite entender porque la constituyente tiene que responder a cierta parte de la contingencia política”, agregó.

Gobierno “algo ha colaborado”

Además, el vicepresidente del hemiciclo hizo un balance respecto a las tratativas que han tenido con el Gobierno en el primer mes de funcionamiento de la CC.

Respecto a esto, Bassa aclaró que el Ejecutivo “algo ha colaborado. Hay colaboraciones que dependen efectivamente de Segpres… El ánimo colaborador, generoso, de entrega y compromiso con el proceso constituyente nosotros lo hemos visto en otras instituciones del Estado y no en instituciones de Gobierno”.

“Estoy pensando en la forma que universidades del Estado pusieron a disposición a funcionarios gratis, la forma en la que la Cámara de Diputadas y Diputados se puso a disposición de la constituyente, en términos políticos y funcionarios. Esa disposición no la hemos visto en organismos gubernamentales”, concluyó.

Fuente: Chilevisión Noticias 

UA-120920622-1