Entre las propuestas destacan cabildos ciudadanos, plebiscitos dirimentes o la opción de que las personas presenten sus propias ideas sobre la nueva Carta Magna.
La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial recibió más de 200 solicitudes de colaboración.
La Convención Constitucional analiza diversas alternativas en la elaboración del reglamento interno del órgano constituyente, donde destacan cabildos ciudadanos, plebiscitos dirimentes o la opción de que las personas puedan presentar sus propias propuestas sobre la nueva Constitución.
Cabe señalar que la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial recibió más de 200 solicitudes de audiencias de personas y organismos interesados en entregar sus propuestas sobre mecanismos de participación.
Javier Fuchslocher (independiente), uno de los coordinadores de la instancia, señaló que «por primera vez en nuestra historia, la ciudadanía nos ha dicho cómo quiere participar en la redacción de la nueva Constitución. Ahora es responsabilidad de la comisiones y las subcomisiones establecer las normas a través de las cuales todos los habitantes de los diferentes territorios del país van a poder participar de manera incidente y sentir que este proyecto constituyente es propio«.
Lissete Vergara (Lista del Pueblo), otra coordinadora del espacio, indicó que «hay muchas maneras (de participación): desde fomentar los cabildos, las asambleas, las organizaciones territoriales; a los mismos plebiscitos dirimentes, intermedios, las iniciativas populares constituyentes. Son maneras nuevas, son maneras que no existen».
«Nosotros tenemos la responsabilidad de generar mecanismos que hasta el día de hoy no existen. Por tanto, hay que entender que estamos en un momento histórico, donde la participación es el eje«, agregó la representante.
MESA DIRECTIVA PIDE PACIENCIA
La vicepresidenta adjunta de la mesa ampliada del órgano constituyente, Elisa Giustinianovich (Coordinadora Social de Magallanes), pidió paciencia a quienes están ansiosos por que se empiece a redactar la nueva Constitución.
«A las personas que puedan tener un poco de ansiedad, pedirles encarecidamente un poco de paciencia; estamos trabajando intesamente de lunes a domingo sin descanso para poder levantar el mejor reglamento de convención constituyente en el mundo», aseguró.
«Por primera vez tenemos un caracter plurinacional, un caracter paritario, un caracter democrático, extremadamente amplio -enfatizó- que va a recoger todas las voces con este principio de la descentralización y equidad territorial«.
Fuente; Cooperativa