La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la crisis en Afganistán en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bachelet dio a conocer que cuenta con antecedentes que evidenciarían las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de los talibanes.
“Hemos recibido reportes creíbles de serias violaciones de la ley humanitaria internacional y abusos a los derechos humanos, que están ocurriendo en varías áreas bajo control talibán”, comenzó relatando la alta comisionada.
La ex mandataria dio que se han quebrantado las bases fundamentales del resguardo de la dignidad humana de los individuos.
En esa línea, agregó que “estos incluyen, entre otros, ejecuciones sumarias de civiles y de todos los combatientes de la fuerza de seguridad nacional afganas, restricciones a los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de la libre movilidad y el derecho a la educación de las niñas, el reclutamiento de niños como soldados y la represión al derecho de la protesta pacífica y la expresión de disentimiento”.
La situación es informada en medio de los intentos de los talibanes por entregar un mensaje mas “conciliador” a la comunidad internacional en torno a cómo han controlado las zonas que hoy ostentan como propias, sobre todo en el trato a la mujer y su rol dentro del régimen talibán.
Fuente: CNN Chile