El Servicio Electoral presentó reparos a las postulaciones de 532 candidatos a diputados y de 68 que buscaban un escaño en el Senado, por no realizar sus declaraciones conforme a lo establecido en la Ley Electoral.
En una resolución dada a conocer este jornada, el Servicio Electoral (Servel) informó respecto de las candidaturas aprobadas y rechazadas para buscar un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones del 21 de noviembre, en la cual el órgano electoral.
En este sentido, rechazó un total de 226 candidaturas, donde los pactos más afectados son Apruebo Dignidad, con 96 postulantes impugnados, y el Frente Social Cristiano -que incluye al partido Republicanos- con 90 candidatos que no cumplen los requisitos legales.
La mayoría de las impugnaciones realizadas por el Servel -177- corresponde a postulantes “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las restantes 49 candidaturas se rechazaron por otros motivos”.
Desde el Servel informaron que la resolución no contempla al Partido Nacional Ciudadano, “que se encuentra en situación de corregir porcentaje de sexos”.
Dentro de las candidaturas rechazadas se encuentran la de los actuales diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV).
Al respecto, Pablo Vidal, indicó a La Tercera que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante indicando que los documentos si fueron ingresados. Espero que esto sea correctamente resuelto en las próximas horas”.
En tanto, el Partido Republicano, mediante un comunicado, lamentaron la decisión del Servel, afirmando que habían alertado al Servicio de una falla en el sistema que impidió que su compañero de pacto, el Partido Conservador Cristiano, pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por Republicanos. “La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, sostienen desde la tienda.
“Durante estos días hicimos llegar todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia y se nos aseguró, desde ese organismo, que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Esto no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error”, agrega la colectividad, que califica de “profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria”, y además anunciaron que recurrirán en contra de la resolución al Tribunal Electoral.