Proyectos de ley entrampados en el Congreso; promesas de patrocinio incumplidas por parte del ministro de Salud y recortes presupuestarios -por el término del Estado de Excepción – que también ponen en jaque la continuidad de las y los trabajadores de la Salud contratados para reforzar la dotación de personal durante la crisis sanitaria. Esas son las causas de las movilizaciones que irán en ascenso a partir de este miércoles.
Este martes, en conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT, las y los dirigentes de las 17 organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, anunciaron el inicio de una escalada de movilizaciones que parte al mediodía de este miércoles con una marcha en Valparaíso, desde Plaza Victoria hasta el Congreso.
Una de las razones de esta convocatoria radica en que el ministro de Salud, Enrique Paris, no ha cumplido su promesa de patrocinar los proyectos de ley que duermen en el Parlamento. Se trata de los cuerpos legislativos sobre: Fuero Laboral y Descanso Compensatorio; el de las Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario, que busca dar por cumplida las metas y pagar, al 30 noviembre, el Bono Trato Usuario a las y los trabajadores de la Salud en Tramo Uno. Todos ellos redactados atendiendo la crisis sanitaria que ha puesto al límite a las y los funcionarios de la Salud. Exigen al Gobierno colocar “suma urgencia” a su tramitación y a las y los senadores, destrabar su pronta aprobación.
“Este es el principio de muchas más movilizaciones que tendremos los trabajadores de la Salud si no tenemos respuestas a nuestras demandas […]. A las y los trabajadores, agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, se nos agotó la paciencia. La ciudadanía sabe bien cuál ha sido el nivel de entrega en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, el Gobierno ignora las mínimas condiciones de dignidad que hemos pedido […]. Ha sido persistente en su actitud de negar las condiciones mínimas de dignidad y seguridad para continuar con esta lucha contra la pandemia, exponiendo a la ciudadanía a un conflicto que puede ser evitado”, sostuvo Laura San Martín, de la Secretaría de Salud de la Central y secretaria General de la Confederación de Funcionarios(as) de la Salud Municipal, Confusam.
Karen Palma, de la Secretaría de Salud de la CUT y dirigenta de la Fenats Nacional, junto con destacar el rol de la CUT en la articulación de la unidad de las organizaciones del sector, señaló que también solicitarán reunión a los parlamentarios de Oposición para: “..hacer ver nuestra preocupación frente al Presupuesto 2022 que, entendiendo que el término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es el 30 de septiembre, hoy se inicia una escalada de desmantelamiento de lo que ha significado el cómo hemos enfrentado la pandemia, incorporando despidos masivos de trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para combatir la pandemia COVID-19: se enfermaron, expusieron su vida y las de sus familias y hoy se ven desvinculados de sus trabajos sin ningún tipo de reconocimiento”.
En esa línea, exigieron: “…mantenerlos en sus puestos de trabajo […] como una medida de refuerzo de los equipos de salud para la posterior tarea, que será dar respuesta a la población frente a las atenciones de salud no realizadas” durante este período de pandemia.
- Revive acá conferencia de prensa de las organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT Chile
- Revisa acá declaraciones de dirigentes y dirigentas
Fenats Nacional
Confedeprus
Fuente: CUT