El modelo de autoservicio que los empleadores del retail están imponiendo en sus tiendas, ha sido repudiado por todos los trabajadores del sector. Por ello la Consfecove se pronunció públicamente en contra de este nuevo sistema, con el apoyo de la CUT y del diputado Tucapel Jiménez.
Los trabajadores anunciaron posibles movilizaciones en contra del modelo, siguiendo el ejemplo de La Polar. Según señaló Iván Campos, presidente del Sindicato Nacional Empresas La Polar, “hemos hecho manifestaciones en las mañanas antes de los turnos, al término de las jornadas y estamos haciendo una simulación del autoservicio”.
Este último punto lo explicó de la siguiente manera: “Hacemos que los vendedores no vendan haciendo notar el cambio que habrá, pues nuestro clientes están acostumbrados a ser atendidos y esto del autoservicio traerá una merma. Los sueldos de los trabajadores claro que bajarán, pero estamos dispuestos a que los empresarios se den cuenta del dalo”, según aclaró Campos.
Según Leandro Cortés, secretario general de la Consfecove: “hemos estado hablando con los empresarios respecto a la reconversión del empleo. Tienen que capacitar sí o sí a los trabajadores que se verán enfrentados a despidos para que puedan reinsertarse en el mundo laboral, en eso estamos nosotros ahora”, señaló.
En tanto, el diputado Jiménez, quien preside la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que su apoyo se traducirá en el envío de dos proyectos de ley al Congreso.
El primero de ellos es una modificación al artículo 161 del código del trabajo que se refiere a los despidos por necesidades de la empresa: “la idea es que se justifique realmente esa necesidad. Este proyecto está presentado, lo hicimos junto a Antonio Leal -que ya no es diputado-, así que lo voy a desarchivar”.
La otra modificación tiene relación con el artículo con los despidos masivos, cuestión que ha aumentado con el tema del autoservicio. “Ese lo voy a presentar ahora, que es más o menos lo que existía antes del Plan Laboral de José Pinera”, señaló el diputado.
Denos su opinión