Pasadas las 18:00 horas, más de 30 mil personas -aún no hay cifras oficiales- llegaron hasta el epicentro de las manifestaciones durante el estallido social, la Plaza Italia, para conmemorar el segundo aniversario del 18 de octubre. Si bien las manifestaciones pacíficas ocurrieron durante todo el día, a esta hora se congregó la mayor cantidad de gente. Se han registrado expresiones artísticas, como batucadas, danzas, entre otros, con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del 18-O y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en pleno estallido. Además, lograron derribar el muro perimetral que protegía la base de la estatua del General Baquedano -retirada para su restauración- y en el lugar colocaron una figura del «Perro Mata Pacos», uno de los símbolos del estallido social. Carabineros ha desplegado a más de cinco mil funcionarios, incluidos los nuevos «agentes de diálogo”, para controlar las manifestaciones. Al lugar llegaron distintas personalidades, como la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, la machi Francisca Linconao, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Otros presentes fueron dos víctimas de la violencia policial durante el estallido social: Gustavo Gatica, joven que quedó ciego, y Fabiola Campillai, quien también quedó con ceguera total tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en la cara.
Pasadas las 18:00 horas, el epicentro de las protestas durante el estallido social, la Plaza Baquedano, se volvió a repletar de manifestantes, quienes de forma pacífica, se congregaron para conmemorar el segundo aniversario del 18 de octubre, jornada marcada en la historia de Chile porque dicho día comenzó el proceso que desembocó en la Convención Constitucional que elaborará una Nueva Constitución.
Si bien la cita era a dicha hora, durante todo el día los manifestantes comenzaron a llegar al lugar. Así quedó registrado en la transmisión ininterrumpida que ha hecho Galería Cima de toda la jornada. Hasta ahora no hay cifras oficiales en cuanto a convocatoria, pero se estima que superaron las 30 mil personas sólo en Plaza Italia, sin contar los eventos que han ocurrido a lo largo de Chile.
En el lugar, además de los adherentes a la convocatoria, llegaron rostros ilustres, como la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y la convencional del pueblo mapuche, la machi Francisca Linconao. También llegaron políticos, como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y la diputada PC Carmen Hertz. Otros presentes fueron dos víctimas de la violencia policial durante el estallido social: Gustavo Gatica, joven que quedó ciego, y Fabiola Campillai, quien también quedó con ceguera total tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en la cara.
Se han registrado expresiones artísticas, como batucadas, danzas, entre otros, con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del 18-O y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en pleno estallido.
Los manifestantes congregados en el sector lograron derribar el muro perimetral que protegía la base de la estatua del General Baquedano -retirada para su restauración- y en el lugar colocaron una figura del «Perro Mata Pacos», uno de los símbolos del estallido social.
Carabineros ha desplegado a más de cinco mil funcionarios, incluidos los nuevos «agentes de diálogo”, para controlar las manifestaciones.
Fuente: El Mostrador