Ley de indulto: Candidatos marcan sus diferencias y oposición acusa intervencionismo electoral del gobierno

La iniciativa volverá a ser discutida en Sala en el Senado este 2 de noviembre y, a escasos días de aquel hito, los candidatos presidenciales vuelven a marcar sus diferencias. El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde acusó que el Ejecutivo ha actuado «con un objeto electoral».

El próximo 2 de noviembre la iniciativa de ley que propone indultar a los detenidos en el marco de las manifestaciones del denominado estallido social volverá a ser discutida en sala en el Senado.

A escasos días de retomarse su tramitación, son cada vez más los personeros que se han pronunciado respecto de la idea, y aún más ahora, tras los dichos emanados desde el Ejecutivo en que se ha buscado enlazar los escenarios de violencia en las manifestaciones con el apoyo de candidatos políticos a la propuesta.

Las posturas de los candidatos presidenciales

El candidato presidencial de Chile Podemos MásSebastián Sichel, volvió a ser categórico con sus dichos y tildó como “una vergüenza que haya una ley de indulto en el Congreso cuando hay chilenos que han sufrido violencia y carabineros que han sido atacados”.

En contraste, dijo que se debería estar discutiendo “cómo proteger a las víctimas (…) y no cómo los perdonamos. Esa es mi gran diferencia con Boric y Provoste“, espetó el ex ministro.

Por su parte, el candidato de Apruebo DignidadGabriel Boric, enfatizó en que “han habido casos de mucha injusticia con jóvenes que llevan más de un año presos y salen inocentes por falta de pruebas“.

El diputado agregó que lo que les interesa en su sector es “hacer justicia” e insistirán con una postura “propositiva”.

El progresista Marco Enríquez-Ominami, en tanto, dijo creer que “hay que buscar una formula de indulto a quienes están presos sin prueba”, pero que “otra cosa es que hablemos de los «presos políticos»“.

“Yo creo que en Chile ese es otro debate al cual no me siento invitado“, complementó.

También se refirió Yasna Provoste, candidata del Nuevo Pacto Social, quien sostuvo que llevan dos años denunciando “el drama de las prisiones preventivas abusivas” y de paso también emplazó al Ejecutivo: “sabemos hacer el trabajo que el Gobierno ha sido incapaz de hacer“.

En la misma línea acusó a Jaime Bellolio de ser un “vocero de campaña” tras sus dichos en una entrevista para un matutino nacional.

El líder del Partido RepublicanoJosé Antonio Kast, ha hecho énfasis en su negativa al proyecto e incluso ha llamado a los candidatos a retirar su firma de la propuesta que, a su parecer, podría “indultar a vándalos y delineantes”.

En otra oportunidad, tras los incidentes producidos el pasado 18 de octubre, Kast emplazó a Boric cuestionándole si “¿Seguiría promoviendo el indulto a los vándalos que queman oficinas públicas?“.

Eduardo Artés, en contraste, ha dicho que “nosotros pensamos que (el indulto) debe ser sin condiciones e inmediata” y acusó que el trabajo del Poder Judicial en torno a la resolución de las situaciones legales de los detenidos, “hasta el momento es bastante lenta”.

Finalmente, el abanderado del Partido de la GenteFranco Parisi, se ha referido indirectamente a la propuesta expresando que, ante los actos de violencias en el contexto de protestas sociales, “la clase media pierde” y quienes ganan son “los que buscan dividirnos”.

En paralelo, catalogó como “un día triste para la clase media” los hechos de vandalismo presenciados en un nuevo aniversario del 18-O.

Personeros acusan intervencionismo electoral del Gobierno

Por otra parte, la presidenta de la Democracia CristianaCarmen Frei, se apegó a los dichos de su candidata, Yasna Provoste, respecto que el gobierno “no puede ser vocero de una línea política o de candidatos que realmente no representan lo que el país quiere”.

Lo propio hizo el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que criticó al ejecutivo por “evadir su responsabilidad” y “no hacer su trabajo”.

Ademas, advirtió que “el propio senador Ossandón, que es parte del oficialismo, ha señalado que, eventualmente, hubo una instrucción para que los cuerpos policiales no actuaran conforme a la ley”, eso en el marco del segundo aniversario del estallido social.

Al cierre, el socialista aseguró que el Ejecutivo actúa “con un objeto electoral” y que “los que gobiernan culpan a los que no gobiernan por lo que el Gobierno no ha hecho“.

Fuente: CNN Chile

UA-120920622-1