Prórroga del estado de emergencia: acusan que militarización de la zona mapuche “tiene un tinte electoral” y sigue faltando una propuesta integral

Hasta el 11 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera, prorrogó el estado de excepción en cuatro provincias del sur, una decisión que mantiene la militarización de esta zona del conflicto mapuche y que levantó una ola de escepticismos y cuestionamientos entre actores políticos y regionales. Para una tercera extensión, el Mandatario deberá contar con la autorización del Congreso.

Para Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, con esto “Piñera pasará a la historia por declararle la guerra al pueblo y militarizar el Wallmapu” y “con ello renueva su fracaso en seguridad como en lo político”.

A juicio del experto, y exdirector de Seguridad Pública del Gobierno de Michelle Bachelet, es muy “peligroso” que el Presidente Piñera extendiera el estado de emergencia en Arauco y Bío Bío en la Región del Biobío y Cautín y Malleco en La Araucanía, argumentando que “este acto tiene un claro tinte electoral y eso es simplemente impresentable”.

La diputada PPD Andrea Parra, representante por la zona de La Araucanía, también insistió en esta clave “electoral”, señalando que este Gobierno, si bien está “más preocupado de las campañas” –según dijo- debiera escuchar “las miles de propuestas que le hemos puesto en la mesa para avanzar a una Araucanía en paz”.

“Pueden haber ciento de estados de emergencia pero si no se trata los temas de fondo de la región, la verdad es que esto es pan para hoy, hambre para mañana”, añadió.

A juicio de la parlamentaria, “efectivamente el estado de emergencia puede darle tranquilidad a algunas personas, pero lo cierto es que los hechos de violencia no se han detenido en la Región de La Araucanía”.

Esto, pese a que el Presidente se encargó de destacar esta jornada que gracias a la presencia militar de los últimos 14 días, se han arrestado a más de 30 personas sobre las que pesaba ya una orden de detención y ha habido una reducción «a la mitad de los atentados incendiarios y a la quinta parte de las usurpaciones de propiedades”.

Desde el Bío Bío, en tanto, el gobernador Rodrigo Díaz dijo que la decisión de La Moneda era “esperable”, pero reiteró su llamando a la búsqueda de una solución integral.

“Es absolutamente esperable que se hubiera prorrogado, porque este mandato era por 15 días y el Presidente tiene la facultad de aumentar ese plazo por otros 15 días. Lo segundo, es que sigo pensando que los problemas que se abordan en materia de seguridad son una parte de los que deben considerarse para traer tranquilidad, orden y seguridad a la zona sur. Tal como se lo dije al Presidente Piñera esta mañana, sigo esperando que en esas materias también se pueda avanzar (…) que avancemos también en las materias como las políticas, sociales y medio ambientales, que son muy necesarias para avanzar hacia una solución definitiva a esta problemática”, dijo Díaz.

Fuente: El Mostrador