“No tengo por qué firmar hoy un cheque en blanco para alguien que tiene un programa distinto”. Esas fueron las palabras escogidas por Sebastián Sichel para dar un portazo a la pretensión de la UDI de que él y José Antonio Kast suscriban un compromiso de apoyo a quien logre pasar a segunda vuelta.
Si bien la UDI como los demás partidos de Chile Podemos Más confirmaron el miércoles su respaldo a la candidatura de Sichel luego de la crisis de los descuelgues, las colectividades también adelantaron que votarán por el líder de Republicanos si este es quien avanza a balotaje, y en la tienda de Javier Macaya incluso dieron un paso más allá y emplazaron al ex ministro de Desarrollo Social a hacer lo mismo.
Al igual que Sichel, su equipo de campaña reaccionó con dureza ante el planteamiento de la UDI. “Dar un apoyo eventual a otra candidatura me parece que raya en lo absurdo (…) Ellos quieren jugar a dos bandas, tienen el corazón en dos candidaturas, cosa que es imposible”, acusó el coordinador del comando de Sichel, Pedro Browne, al tiempo que dijo que resultaba “patético” guiarse por las encuestas en política.
La negativa de Sichel a acoger el emplazamiento de la UDI, sin embargo, no logró poner término a la pugna, ya que senadores del partido se sumaron a la ofensiva. “Estos son tiempos de unidad, no de confrontación dentro de nuestro sector, por eso es que le pido a Sebastián que defina, y dé una respuesta definitiva, si quiere o no que la UDI esté a su lado, ¿sí o no?”, dijo ayer Iván Moreira.
José Antonio Kast, en tanto, también cuestionó la posición de su contendor oficialista. “Sujetar sus votos a sus propios intereses me parece una postura incorrecta (…) Yo apoyé a Piñera hace 4 años sin ninguna exigencia con tal de evitar un mal mayor. Lo que nosotros hemos señalado de manera reiterada es que si Sichel pasa a segunda vuelta va a necesitar los votos de quienes votaron por mí y viceversa”, afirmó. Lee más de esta historia.