Gabriel Boric hace guiño a los partidos de Nuevo Pacto Social al asegurar que no descarta sumarlos en una eventual segunda vuelta contra Kast

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hizo un guiño a los partidos de Nuevo Pacto Social -que apoyan institucionalmente a Yasna Provoste (DC)– al asegurar que estaría dispuesto a dialogar con ellos para sumarlos en una eventual segunda vuelta presidencial contra José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En diálogo con Radio Duna, el diputado Magallánico, consultado sobre si ha pensado redefinir las alianzas políticas que existen actualmente, invitando por ejemplo a Nuevo Pacto Social, de cara a una eventual segunda vuelta, afirmó que “hoy nuestra alianza política es Apruebo Dignidad y no es solo alianza electoral porque somos una generación que se ha ido encontrando en la lucha por diferentes causas, entonces hemos ido consolidando una confianza que va más allá de lo que se puede ver”.

“Pero también entiendo que para gobernar se necesitan mayorías que perduren en el tiempo. Para hacer las transformaciones profundas que queremos hacer, se requiere ser mayoría. Yo lo tengo absolutamente claro y estoy abierto a tener esa discusión. En el seno de Apruebo Dignidad no es algo que de un zarpazo se puede decidir por una sola persona, pero no me cabe duda de que vamos a incorporar más gente. Apruebo Dignidad es nuestro pacto, es nuestra base, y desde ahí estoy abierto a tener conversaciones más amplias desde Apruebo Dignidad”, agregó.

Boric aseguró, además, que “por supuesto que quienes nos quieran apoyar los vamos a recibir y bienvenidos sean, pero también he sido cuidadoso de no interpelar moralmente al PS y decir “dónde están”, porque entiendo también los procesos institucionales. Si bien me siento parte de una historia larga de las tradiciones del socialismo libertario chileno profundamente comprometido con la democracia, los referentes del PS también son mis referentes, me parece que es importante respetar los procesos institucionales que vive el PS. No tengo ninguna duda de que nos vamos a tener que sentar a conversar”.

Consultado sobre si dichas conversaciones incluirían a la DC, el parlamentario sostuvo que “la DC ha jugado un rol más bien refractario en los procesos de transformación, y creo que el ejemplo del segundo gobierno de Bachelet fue muy claro en eso. Ahora, si en segunda vuelta se da el escenario de enfrentar un proyecto de transformación con lo que desde nuestra perspectiva es un retroceso autoritario, como el que representa JAK, creo que tenemos que tener la disposición de sentarse a conversar. No llegar a acuerdo previos, pero sí conversar con todo el que sea necesario”.

Finalmente, sobre la posibilidad de enfrentar al fundador del Partido Republicano en un balotaje, Boric indicó que “es una posibilidad que está sobre la mesa. Insisto, sé que es una obviedad, pero creo que es importante que esta elección en ningún caso está ganada y asegurada. Hay que esforzarse y hacer campaña, dando a conocer mis ideas y en eso estamos estos días”.

Fuente: La Tercera