Cerca de las 8 de la tarde, cuando las mesas escrutadas a nivel nacional alcanzaban el 30%, el candidato de Chile Podemos +, reconoció su derrota ante los miembros de su comando, adherentes y la prensa. «Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar», sentenció, dejando entrever que, a pesar de «diferencias programáticas», podría llegar a acuerdos con Kast.
“Son tiempos difíciles, en que hacer campañas serias, defender la democracia, defender lo que queremos y en lo que creemos, no es fácil”, comenzó diciendo el abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, cuando cercano a las 20:00 hrs. y con un 30,17% de las mesas nacionales escrutadas, asumió su derrota frente a una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.
“En tiempos en que la palabra ‘fácil’ y el compromiso liviano están de moda, nosotros tratamos de hacer una campaña con nuestro corazón, dándole esperanza al país sobre el futuro, sobre todo, construyendo mayorías democráticas; Y no nos fue bien“, añadió Sichel.
“Es bueno reconocerlo”, dijo el ahora ex candidato, “porque también en democracia, los que somos demócratas y siempre lo hemos sido, no tenemos que tener vergüenza en decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa y hoy decidieron que otras personas pasaran a segunda vuelta en la elección presidencial, por lo tanto, ya es evidente que nuestra campaña y candidatura no pasaron a segunda vuelta”.
“Era bien improbable que alguien como yo llegara a ser candidato a presidente”, manifestó, añadiendo que “era improbable que alguien independiente, que viniera de un origen distinto, llegara a esta posición, pero lo hicimos y nos vamos con la frente en alto”.
Junto con reconocer y agradecer el trabajo de su equipo más cercano, Sichel confirmó que “ya le mandé las felicitaciones a José Antonio Kast” y que “no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric”. Junto a eso, indicó que “tengo diferencias programáticas con José Antonio Kast, que estoy dispuesto a conversar“.
Finalmente, el oficialista sostuvo que “he tomado la decisión de dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia, a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia y también hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos le dicen ‘reflexione, piense en el futuro’”.