La Federación de Trabajadores del Cobre entregó durante la jornada de este lunes su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, escenario en el cual se enfrentará al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Mediante un comunicado, el conglomerado se dirigió a la clase trabajadora chilena, diciendo que “estamos enfrentados a un reto histórico y debemos estar unidos y con disciplina sindical”.
Por lo demás, advirtieron: “Hoy nos enfrentamos al escenario real de perder para siempre el Codelco que conocemos desde hace 50 años, un Codelco estatal que es la viga maestra de nuestro país”.
“Esta amenaza real de que Chile pierda su principal fuente de ingresos, con la que se han construido escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, etc”, prosiguieron.
En esa misma línea manifestaron que “esto ha sido posible gracias a los compromisos de diversas generaciones de trabajadores, que con esfuerzo y compromiso, han hecho de Codelco una empresa de todos los chilenos”.
Luego, explicitaron su apoyo al magallánico. “Hoy no es el momento de medias tintas. O nos comprometemos con nuestro voto y el de nuestras familias y entorno en esta segunda vuelta con el candidato Gabriel Boric; o nos vamos para la casa como cobardes y traidores, que no movieron un dedo por defender para todos los chilenos esta grandiosa empresa como Codelco”, recalcaron.
“Hoy es momento de saber de qué estamos hechos. Hoy el país en su conjunto espera de los mineros de Chile el mayor de sus compromisos. Y ese es justamente el deber patriótico que necesitamos ver cumpliendo en la votación de segunda vuelta para impedir la privatización que tanto decíamos defender”, agregaron.
Finalmente, hicieron un último llamado expresando que necesitan “el compromiso de todas y todos, por ello, instamos a que en diciembre, no tengamos miedo y que las nuevas generaciones sepan que defendemos la principal empresa pública como es Codelco, y por ende a Chile. ¡Viva Chile, viva Codelco y sus trabajadores!”.