La expresidenta arribó al país el pasado domingo para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y a días de que se concretase la segunda vuelta presidencial. “He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten», indicó.
“Yo voy a votar por Gabriel Boric”. Con estas palabras la expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet concretó un gesto explícito en favor de la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad a La Moneda.
La exmandataria arribó al país el pasado domingo para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y a días de que se concretase la segunda vuelta presidencial entre el diputado por Magallanes y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
“He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten; un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva constitución”, aseguró Bachelet en el registro audiovisual de un minuto.
Este gesto de la expresidenta se suma al producido en noviembre, tras la primera vuelta, cuando la Fundación Horizonte Ciudadano -fundada en 2018 por Bachelet- entregó su apoyo al frenteamplista y se puso a disposición de su candidatura.
“No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, agregó la expresidenta. “Y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensa diferente. Muchas gracias”, cerró Bachelet.
Ayer, La Tercera PM dio cuenta de que Bachelet y Boric sostuvieron un encuentro privado, el cual fue confirmado posteriormente por el frenteamplista, en la casa de la exmandataria en La Reina.
Esta cita causó la molestia de José Antonio Kast, quien aseguró que “lamento que la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU intervenga de esta manera en la elección”.
La presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, previo a conocerse el video, indicó en diálogo con CNN Chile, frente a un eventual gesto que “las decisiones sobre sus agendas y decisiones personales las adopta y comunica ella”.
En los días previos al arribo de Bachelet, desde el comando de Boric daban cuenta del eventual apoyo de la expresidenta a su candidatura. “Ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”, aseguró la jefa de campaña del frenteamplista, Izkia Siches.
Desde el comando de Kast desdramatizaron el apoyo de Bachelet a Boric asegurando que sus palabras “no mueve la aguja” respecto a los apoyos de cara al domingo 19.
“Tremenda sorpresa…quitémosle drama a todo esto, ¿alguien tenía alguna duda de que ella iba a votar por Boric? ¿Alguien tenía alguna duda que se iba a juntar con él? Si esto era obvio que iba a suceder”, aseguró Evelyn Matthei, integrante del comando de Kast.
La alcaldesa agregó que “el hecho de que una persona apoye a un candidato no significa que le traspase votos. Si ella tuviese poder de traspasar votos, bueno hoy día la candidato del sector de izquierda sería Paula Narváez. Así que ella está en su derecho, es chilena, vino a ver a sus hijos, hay elecciones, y da a conocer su posición que por lo demás nadie tenía ninguna duda”.
“No mueve la aguja, porque si moviera la aguja hoy la candidata sería Paula Narváez”, cerró.
Mientras que la también integrante del equipo, Paula Daza, afirmó que “no había ninguna duda que ella comparte las visiones de país de Boric, y ella es una ciudadana, es chilena y como cualquier ciudadana chilena que viene a nuestro país tiene absolutamente el derecho a manifestar su opción de voto. Yo voy a votar por José Antonio Kast”.
Fuente: La Tercera