El sondeo reveló que para un 56% de los(as) encuestados(as) el principal problema que les afecta es la delincuencia e inseguridad ciudadana, seguido por un servicio de salud deficiente (36%) y la corrupción en la política (32%). Tanto la delincuencia como los servicios de salud deficientes han liderado el listado desde la primera medición de este estudio, mientras que la corrupción por primera vez ocupa el tercer lugar. Ante estos resultados, Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, señala que el estudio «constata que los problemas que vienen afectando a las personas de manera persistente y con fuerza en los últimos cinco años son la delincuencia y la salud”. En ese sentido, advierte que “estos temas debieran ser prioridad para las autoridades». Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indica que «la ciudadanía estará expectante de cuáles son las medidas concretas que el nuevo Gobierno anuncie».
Pensiones bajas (29%) y la contaminación ambiental y cambio climático (22%) son los problemas que afectan a la población que han experimentado las mayores alzas, según un estudio del centro de estudios Espacio Público y la encuestadora Ipsos.
El sondeo reveló que para un 56% de los(as) encuestados(as) el principal problema que les afecta es la delincuencia e inseguridad ciudadana, seguido por un servicio de salud deficiente (36%) y la corrupción en la política (32%). Tanto la delincuencia como los servicios de salud deficientes han liderado el listado desde la primera medición de este estudio, mientras que la corrupción por primera vez ocupa el tercer lugar.
Ante estos resultados, Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, señala que el estudio «constata que los problemas que vienen afectando a las personas de manera persistente y con fuerza en los últimos cinco años son la delincuencia y la salud”. En ese sentido, advierte que “estos temas debieran ser prioridad para las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, que asumirán en los próximos meses, puesto que ahí puede haber una buena raíz del malestar que afecta a las chilenas y chilenos».
Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indica que «la ciudadanía estará expectante de cuáles son las medidas concretas que el nuevo Gobierno anuncie, en la primera parte de su mandato, para enfrentar tanto la delincuencia como los problemas en los servicios de salud». Respecto a esto, añade que “la ciudadanía va a ser exigente con las preocupaciones que van más allá de los efectos de la pandemia, porque probablemente sienta que la parte más compleja ya pasó y hay que volver a concentrarse en temas de largo plazo».
El sondeo se realizó de forma presencial, entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 2021, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 1.003 casos.
Educación y salud
Respecto al área educativa, un 75% de los encuestados considera que el colegio es el principal responsable del aprendizaje académico de los niños, mientras que, para la educación cívica y política, un 44% apunta a la responsabilidad en los establecimientos educativos, cifra menor estadísticamente significativa respecto de lo observado en el 2020.
La disposición a la integración social en colegios llega a un 85% y en barrios a un 78%, ambos con alzas estadísticamente significativas en relación con la medición de 2020, pero en rangos similares a los observados en 2019.
Para un 50% de las personas encuestadas, las principales preocupaciones en torno a la educación son el hostigamiento entre estudiantes (bullying) y el posible uso de drogas y alcohol en las escuelas.
En salud, a un 71% de la población le preocupa mucho enfrentar una situación de accidente o enfermedad grave, ya sea propia o de un pariente, pues saben que no cuentan con los recursos suficientes para enfrentarlo. Esta cifra es estadísticamente significativa respecto del 2020.
Además, mientras en el año 2017 un 27% señalaba estar dispuesto a pagar más impuestos para aportar más al sistema público de salud, en la actualidad es un 35% el que está abierto a esta disposición.
Violencia y tolerancia
En el sondeo, un 76% de los(as) encuestados(as) declara que somos una sociedad violenta. Esta percepción es mayor en las mujeres (81%) y en las personas mayores de 60 años (83%).
El 30% de la población señala estar de acuerdo con que todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia, adhesión que ha ido bajando desde la primera medición de esta pregunta en 2019, año en que alcanzó un 48%.
Respecto al endeudamiento, el 30% de las personas considera que su hogar tiene un alto nivel de deuda, siendo particularmente baja esta cifra en los mayores de 60 años (14%).
Lea el estudio completo en el siguiente link.