Mesa del Sector Público entrega petitorio de reajuste al gobierno con un incremento del 5% real

La Mesa del Sector Público integrada por 15 gremios entregó este viernes al Gobierno su petitorio del reajuste salarial para el 2015, que contempla un incremento del 5% real para los funcionarios públicos de rentas superiores a los $801.000 y de un 7% para empleados con rentas más bajas.

La reunión, que se realizó a las 18,00 horas en el Ministerio de Hacienda, fue encabezada por el Coordinador de la Mesa, el dirigente Carlos Insunza, y por parte del Gobierno por el Ministro de Hacienda Alberto Arenas y la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, junto a sus equipos asesores.

En la oportunidad, se presentó formalmente el petitorio elaborado por las organizaciones, destacando los puntos fundamentales de la agenda, y se esbozó un cronograma de trabajo. Para la negociación de este año, los plazos de negociación serán especialmente breves, ya que el Proyecto de Ley debe ingresarse al Parlamento el 24 de Noviembre, lo que deja sólo dos semanas para el proceso de negociación. El acuerdo inicial en esta materia es realizar durante la semana próxima dos reuniones -una de caracter técnico, para abordar detalles del pliego, que se realizará el martes 11 de noviembre a las 17 horas, y la siguiente con presencia de los ministros fijada para el viernes 14 a las 12 horas-. Posterior a estas citas se definirá el calendario de las siguientes reuniones, ratificando ambas partes a trabajar intensamente, también en días inhábiles de ser necesario, con el objetivo de arribar a un acuerdo que responda a las demandas de los y las trabajadores públicos del pais.

Al término de la reunión, la presidenta de Fenpruss Gabriela Farías resaltó que la idea es «avanzar en equidad y la eliminación de las brechas de desigualdad que se han ido acrecentando dentro del sector público», detallando siete ejes fundamentales: fortalecimiento de la función pública, cobertura universal y directa de la negociación colectiva con financiamiento fiscal, monto del reajuste e incremento de los beneficios, garantía de los derechos sociales de los trabajadores del Estado como la previsión, erradicación del trabajo precario en el Estado, mejores condiciones de trabajo a través de algunas asignaciones, igualdad de oportunidades y libertad sindical».

Respecto al trabajo decente, la dirigenta destacó que a través de la propuesta de petitorio la Mesa está demandando regularizar los empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios, situación que a ojos de la normativa vigente «vulnera la ley, que señala que la contratación de honorarios es sólo cuando se trata de labores accidentales y no habituales de la institución», dijo.

Y agregó, que además de regularizar a los trabajadores que trabajan en condiciones precarias, «aspitamos a modificar la legislación vigente con el fin de establecer una regulación clara y expresa que restrinja la modalidad de contratación a honorarios, únicamente a las funciones de asesoría y consultoría».

«Como Fenpruss hemos incorporado la consigna ‘No + honorarios en el empleo público’ en nuestro plan de trabajo, no sólo por un tema de justicia social sino porque estamos convencidos que los servicios públicos de calidad se alcanzan con trabajadores en condiciones laborales estables, con posibilidad de organizarse y negociar, con previsión social y con igualdad de oportunidades en el empleo».

Sobre mejoras en las condiciones laborales del resto de los trabajadores, la dirigenta señaló que la propuesta incorpora las principales demandas del sector, como la estabilidad laboral para el conjuto de los empleados públicos.

«Los miles de desvinculaciones arbitrarias, ilegales e injustificadas durante la administración del gobierno de derecha, dejaron en evidencia la falsedad de las argumentaciones respecto de la supuesta inamovilidad o inflexibilidad del empleo público. Es por ello que demandamos la modificación del sistema de empleos a contrata para establecer su renovación automática al término de su vigencia», expresó.

Así mismo, el derecho a tener una carrera funcionaria con desarrollo también fue parte de los puntos abordados, y en ese sentido Farías dijo que las organizaciones esperan que el gobierno avance significativamente en dicha materia para terminar con las modalidades altamente discrecionales que existen», y agregó que aspiran tener una carrera «basada en procesos conocidos y objetivos, que releven la experiencia y el mérito como fundamento del desarrollo profesional en el Estado».

Otras materias que destacó la dirigenta también fueron aquellas relativas a las pensiones dignas para los trabajadores públicos, así como también, establecer planes de incentivo al retiro permanentes, un seguro de cesantía, materias de igualdad de oportunidades como el cuidado infantil, equidad salarial, perfeccionamiento del código de buenas prácticas, y concordar un proceso de discusión que permita arribar a los acuerdos necesarios para ampliar la Libertad Sindical y fortalecer la Negociación Colectiva para los trabajadores del Estado.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.