El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel, y el titular del Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios, Antonio Ampuero, denunciaron una situación que ellos califican de anómala y que involucra a Asmar, en lo que respecta al manejo en torno al barco “Puerto Ballena”, de Pesca Chile, que se encuentra anclado frente a la capital regional.
“El muelle Asmar es un puerto de reparaciones, no está facultado para hacer descarga y carga de trabajo portuario. Hace un tiempo hicimos otra denuncia por lo mismo y el lunes se volvió a repetir. Lo único que genera eso es cortarle el trabajo a los trabajadores portuarios”, comenzó Villarroel.
Acompañó la denuncia con documentos que fueron presentados a la abogada de la Dirección Nacional del Trabajo, donde se indica que, por ley, no se permite la faena portuaria, “y el trabajo que se realizó en “Puerto Ballena” la hicieron puros tripulantes y la única manera de pararla es haciendo esta denuncia pública, porque las autoridades no nos han escuchado. Hemos llamado a la seremi del Trabajo y no hemos tenido respuesta. No hay un puerto facultado para hacer estas faenas y a la vez, le quita la oportunidad y el trabajo a los portuarios que están esperando una faena para poder trabajar”, recalcó Villarroel.
Calculan que unas treinta personas participaron en esta faena. “Si Asmar permite nuevamente esto, vamos a tener el mismo problema de hace cuatro años, donde todos los buques iban a Asmar con la excusa de que tenían que hacer alguna reparación y, al final, hacían toda la pega que tenían que hacer los portuarios y que no era poca”, añade el dirigente, a lo que Antonio Ampuero agregó: “Ese barco estuvo en reparaciones, volvió a entrar, pero vimos el lunes que le estaban cargando carnada, y eso no corresponde; en el fondo, es para ahorrarse plata, pero ese es un astillero y ya se había hablado ese tema”.
Revelan que esta situación no es circunstancial y que ya la han denunciado en otras oportunidades, sin tener solución. “El muelle Asmar no tiene las condiciones para hacer trabajos portuarios y por eso, cuando hicimos esta denuncia a nivel nacional, trajo esas consecuencias, que todos los barcos tenían que venirse acá. Ellos saben que ese muelle es de reparaciones, no de descarga ni de faenas portuarias”, finalizaron.
Fuente: La Prensa Austral