El presidente del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, entregó a Michelle Bachelet un informe detallado de la falla eléctrica que el viernes obligó a suspender el servicio del tren subterráneo en las líneas 1, 2 y 5. Según detalló Azócar, se tomarán tres medidas a corto y mediano plazo, dentro de las que se incluyen reforzar los protocolos de seguridad.
«En el cortísimo plazo vamos a impulsar la revisión de los aisladores del tramo 1 de la Línea 1, la revisión de los protocolos de mantención, y en el mediano plazo vamos a revisar si tenemos o no tenemos una vulnerablidad en la forma en que se alimentan las redes«, dijo el presidente de la empresa.
Rodrigo Azócar además explicó que la falla del día viernes tuvo su origen en un aislador de los cables que alimentan a las tres líneas que utilizan el sistema neumático, razón por la cual no se vieron afectadas las líneas 4 y 4A.
«Claramente esta vulnerabilidad de todos los cables juntos generó que dejaran de operar las tres líneas en forma simultánea, no hay base para solstener que es una falla humana, es una falla técnica«, indicó.
El presidente de Metro agregó que «nuestro diagnóstico es que más allá de la falla puntual, hubo un problema en la gestión de conocimiento, eso lleva a una reflexión de cómo tenemos que llevar los temas de capacitación, de gestión de conocimiento. El Metro es una sociedad anónima, que funciona como tal, desde el punto de vista de los resultados hay que mirar la gestión del directorio, que ha compartido conmigo la preocupación por este tema».
Con el texto, el titular de la cartera pretende abrir conversaciones para explorar caminos de salida y no repetir el colapso en el sistema de transporte que se vivió la semana pasada.
Sin embargo, Andrés Gómez-Lobo reiteró que la crisis de hace unos días fue “muy grave”, pero que el plan de mejoramiento del Metro “requiere su tiempo” debido a que la empresa ha sufrido un “debilitamiento en su estructura profesional”.
Fue entonces que el ministro apuntó a la administración de Sebastián Piñera y deslindó responsabilidad en las anteriores autoridades en el origen de la mayor falla que ha sufrido el tren subterráneo en sus 39 años.
“Hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían. Esa es una de las variables que están afectando la operación de Metro”, dijo Gómez-Lobo.
“Creo que hay mucho que hay que hacer a nivel de personal y volver a contar con la experiencia que tenían muchos trabajadores de Metro que fueron alejados de sus funciones”, remató.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet también abordó este punto, aunque precisó que no responsabilizaba a su antecesor de la crisis. “Mucha gente con experiencia, ingenieros que habían trabajado años en el Metro, y no solo ingenieros, habían sido echados en el período previo y, por lo tanto, había gente buena pero muy joven, con poca experiencia”, señaló Bachelet a Mega.
Las críticas a la gestión del Metro durante el gobierno de Piñera habían sido reforzadas tempranamente por el líder del PS, Osvaldo Andrade. “Los problemas del Metro no suceden porque sí. Suceden porque no hubo una visión estratégica durante los cuatro años de la anterior administración. El Metro quedó abandonado a su suerte de marzo de 2010 a marzo de 2014 quizás con qué objetivo. Algo similar sucedió en los ochenta con otras empresas del Estado, también estando la derecha en el gobierno”, aseguró.
El despido de personal especializado en el tren subterráneo ya había sido objeto de polémicas en la Nueva Mayoría. En privado, parlamentarios oficialistas señalaron que se había planteado esta inquietud al renunciado presidente de Metro, Aldo Gónzález, pero que el ingeniero no habría tomado en cuentas esas advertencias.
La Moneda, en tanto, cuestionó la advertencia de la UDI de condicionar el presupuesto de Transportes para 2015 a un plan de mejoras al transporte público. “Me parece que es una irresponsabilidad que la UDI amenace con no aprobar el presupuesto de Transportes, porque los grandes perjudicados van a ser los chilenos que utilizan transporte público, no sólo en Santiago sino que a lo largo de todo el país”, afirmó el vocero Alvaro Elizalde.
Por su parte, los jefes de partido de la Nueva Mayoría, también responsabilizaron a la gestión del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, de “debilitar” el transporte público y pidieron aclarar la responsabilidad política del hecho.
“Durante el gobierno pasado casi fue desmantelado el servicio de Metro en cuanto al personal de planta, sobre todo el que tiene que velar por la seguridad, fueron externalizados muchos servicios y eso no fue la mejor solución porque no garantiza calidad ni seguridad”, aseguró el vocero de la Nueva Mayorís, Guillermo Teillier.
En este sentido, aseguró que “se van a tomar todas las medidas, se nos ha expresado por parte del gobierno, para asegurar calidad y seguridad”.
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseveró que “lo importante es que hay un gobierno, el del Presidente Piñera, que deliberadamente debilitó la empresa Metro. No solo Metro, esto lo vimos en Codelco y otras empresas. Al parecer una mirada ideológica llevó al gobierno del Presidente Piñera a debilitar las empresas públicas y lo que pasa hoy día es que estamos pagando los costos de esas decisiones de ese gobierno».
«El mantenimiento no es cualquier área dentro de una empresa de transporte, es fundamental. O sea, si alguien debilita el sistema de mantenimiento las consecuencias pueden ser fatales y eso se aplica a cualquier empresa del sistema de transportes. Por lo tanto, aquí la principal responsabilidad es que deliberadamente, políticamente, hubo un gobierno que decidió externalizar servicios, despedir un número significativo de personas, prescindir de la experiencia que esas personas tenían. Esto lo advirtieron los sindicatos» , agregó Quintana
En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que “en el gobierno de Piñera la empresa Metro fue abandonada, particularmente en al área de la mantención. Pero tenemos que mirar hacia adelante y evitar que esto se repita”.
INTERPELACIÓN A MINISTRO GÓMEZ-LOBO Y SESIÓN ESPECIAL
Consultados por la sesión especial que la bancada de los diputados DC pedirá a la Cámara Baja con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los presidentes aseguraron que el secretario de Estado “debe dar explicaciones” y que se deben aclarar las responsabilidades políticas del accidente.
“La sesión especial es necesaria, siempre que eso ayude a solucionar el tema y eso es lo que esperamos (…) El ministro evidentemente tiene que dar explicaciones sobre lo que ocurre, aclararle al país la situación, pero al respecto de la renuncia del ministro no me puedo pronunciar”, indicó Teillier.
En este sentido, aseguró que una interpelación al ministro sería «redundante».
Además, Teillier indicó que «tienen que verse todas las responsabilidades, en el comité político se pidió aclarar la responsabilidad política y tomar todas las medidas pertinentes para solucionar el tema”, añadió el jefe del PC.
A su turno, Jaime Quintana dijo que «todas las decisiones y las acciones en una empresa como esta tienen lugar al interior de la empresa, y por lo tanto la responsabilidad está radicada en Metro. En este sentido, ya dio un paso al lado el presidente de la empresa, ha llegado una persona con mucha experiencia.
“Lo que corresponde es llevar adelante las acciones para que estos hechos no se repitan», agregó.
Asimismo, consultado por interpelación a Gómez Lobo, el jefe PPD dijo que«bienvenida la fiscalización, sin embargo, lo importante hoy día, a lo que debieran abocarse las comisiones de Transporte en este caso es cómo se apoya para que situaciones como esta, fallas eléctricas, problemas en la vía, que al parecer no están conectados unos con otros; acá podemos estar frente a hechos que son fortuitos, que afectan a la gente sin duda, pero por eso no es bueno anticipar responsabilidades políticas. Los ministros son todos responsables, están preocupados que temas como estos no surjan, pero acá hay una responsabilidad directa de la empresa y de algunas áreas que fueron debilitadas durante el gobierno de Piñera»
Desde la DC, el timonel Ignacio Walker indicó que “nosotros le debemos una explicación a los ciudadanos de la Región Metropolitana y tenemos al responsabilidad de asegurar un buen sistema de transporte público acorde con al dignidad de las personas”.
“Aquí no hay excusa que valga, no hay justificación para la inoperancia y por lo tanto hay que tomar todas las medidas que signifiquen asegurar a los usuarios un buen servicio público”, agregó Walker.
“Siempre hay responsabilidades de todo tipo en este tipo de situaciones, hay responsabilidades políticas, operativas (…) y como gobierno tenemos que ser capaces de tomar aquellas medidas que permitan asegurar un sistema de transporte público adecuado”.
En tanto, el timonel del MAS, Alejandro Navarro, presentó una querella criminal contra quienes resultan responsables, la cual, según dijo, apunta directamente al gobierno del del ex Presidente Sebastián Piñera.
«De manera premeditada se achicó el equipo de mantención del Metro. Lo que se hizo en el gobierno de Piñera no fue azaroso. Se ingresaron muchos jefes sin experiencia, hay quienes buscaban externalizar los servicios del metro”, aseveró el parlamentario, agregando que “necesitamos una investigación judicial” al respecto.
LA “MALA PRÁCTICA”
La pugna entre el gobierno y la oposición por la crisis de transportes del viernes amenaza con escalar.
El ex titular de Transportes de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “es una muy mala práctica intentar deshacerse de una responsabilidad culpando a otros”, dijo. “Si Metro cree que hubo gente que salió que era importante, han tenido harto tiempo para recontratarla. Me parece que es mala idea tratar de encontrar en otros los problemas que uno enfrenta”, remató.
El diputado RN Nicolás Monckeberg, en tanto, también respondió los dichos de Andrade y afirmó que “un gobierno que se toma siete meses para nombrar al gerente general del Metro, que despide a todos los directores y los cambia por cuoteo político, y que requiere casi un año con cinco fallas graves para preparar un plan contingencia, no puede buscar responsables en sus antecesores”.
En los próximos días, en tanto, la Cámara votará una solicitud de sesión especial para abordar la crisis del transporte.
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