Declaración de la Federación Nacional ante falsas declaraciones del SIL

Estimadas Compañeras y Compañeros.

El Sil, con su presidente permanente (reelecto desde 2007), miente siempre. Lo hace ante la opinión pública y con sus socios. Es una manera de entender la actividad sindical que se agota. Inventan cifras de afiliación a pesar de que hace rato no son la principal fuerza sindical en Walmart y que en 2020 ya sufrieron el retiro de varios miles de socios, hacia esta Federación y también formando un nuevo sindicato, UTS, con dirigentes históricos del mismo Sil.

En esta oportunidad nos acusan de dañar a los trabajadores con un mal cálculo de reajuste. Callan o desconocen lo que acordó la Federación para mejorar lo que el Sil estableció en su Contrato Colectivo de 2019, un reajuste de 3.5% al sueldo Base. Nosotros obtuvimos un 10% dividido en dos partes:

Un 5% del Sueldo Base de cada persona más el Bono Fijo Mensual propio va a un Nuevo Bono Mensual de Reconversión. De esta manera ese dinero se mantiene libre de los cambios en el Ingreso Mínimo Legal. Sólo los socios de la Federación tienen hoy este beneficio. Cabe agregar que nuestro Bono Fijo Mensual es el doble en cada tramo del que tiene el Sil. El nuestro va de 20 mil a 70 mil pesos mensuales según antigüedad y actúa como Sueldo Base para todos los efectos de cálculo. En el Sil su Bono parte en 10 mil y llega a 30 mil pesos y no es parte de su reajuste por reconversión. Esta comparación es adecuada porque no tienen compensación alguna en otra cláusula. Esta gran diferencia con la Federación, además de otros montos más bajos del Sil, son producto de las historias paralelas de negociación y de la huelga de 2019, ejecutada por los intereses personales de su presidente y con falta de cálculo estratégico. Hace un año el Sil cerró un Convenio Colectivo a 30 meses de duración, agravando los efectos en su malla de Beneficios. En Walmart se negocia a dos años, gracias a la Federación.

El segundo 5% de la Federación aumenta el Sueldo Base y se calcula, también, sumando el Sueldo Base propio más el Bono Fijo Mensual. Eso significa que en diciembre ¡antes del incremento del Ingreso Mínimo Legal de enero! ningún trabajador de nuestra organización habría tenido una base de cálculo inferior a 350.000 mil para establecer los incrementos de este mes. Pero veamos también que pasa a fines de enero con mejoramientos pactados. La ley establece que el reajuste de 337.000 a 350.00 se aplica el 1°de enero y se paga a fines de enero, entonces nuestro reajuste de 5% se aplica sobre Sueldo Base personal vigente al 30 de enero. Decimos Sueldo Base personal porque en Walmart no son muchas las personas con jornada completa que ganan el Ingreso Mínimo Legal como Sueldo Base.

¿De qué habla el Sil entonces?

De cálculos que no comprenden o sencillamente mienten a sabiendas. Veamos sus declaraciones llamando a no firmar el incremento del Ingreso Mínimo Legal. Un mínimo de conocimiento sindical establece que esa instrucción no tiene ningún efecto jurídico. La empresa aplicará el valor nuevo, aunque no haya firma de aceptación del trabajador. Si este no está de acuerdo puede reclamar a las instancias correspondientes. Pero… ¿Que reclamará el socio del Sil?  La inmensa mayoría del Sil ya son Operadores de Sala desde 2019 y cobran el 3,5% que pactaron en esa pésima negociación, Les corresponde, gracias a nuestras gestiones, cobrar un saldo de 6.5% del Sueldo Base y mientras demoren en firmar el cambio a Operador de Tienda (sin grandes variaciones respecto de lo que hacen hoy), seguirán perdiendo dinero. Felizmente son pocos los socios del Sil que hacen caso a su dirigente.

¿Por qué negociamos en la reconversión?

El Sil no tiene mucho que hacer en este proceso de reconversión. La aceptó en 2019 y la mayor parte de sus socios de sala ya aceptaron ese cambio, en condiciones precarias. Respecto de Cajeras le quedan pocas afiliadas. La Federación ha tenido, desde hace años, la mayoría de las cajeras/os porque representamos más del 60% de la dotación en los grandes Híper. El Sil está en otros formatos que son también polifuncionales desde su origen. Entonces la Federación estaba obligada a resolver qué hacer porque era nuestra gente la involucrada. Respecto del personal de sala ya explicamos lo que mejoramos, a lo que hay que agregar un Bono Mensual de Productividad que revisaremos durante seis meses. En el terreno de las cajeras, las que se retiraron voluntariamente, cobrarán cerca de dos millones más en promedio que las cajeras del Sil. No estamos de acuerdo con el modelo de multifuncionalidad, pero se estaba ejecutando en forma unilateral. Intervenimos para mejorar la situación real de nuestras compañeras y compañeros. A esta Federación no le basta con expresar solidaridad ante despidos, en declaraciones vacías de contenido. Nosotros somos Fuerza para Actuar. Intervenimos ahora e intervendremos en los próximos meses durante nuestra Gran Negociación Colectiva, buscando correcciones al modelo de organización del trabajo que se está aplicando lo que además es parte de los acuerdos alcanzados con la empresa. Aclaramos que todas las opciones son voluntarias para las y los trabajadores y nuestros dirigentes respaldan sus decisiones.

Circula un video con los mismos argumentos falsos que hemos explicado aquí. Escondidos en la cobardía del anonimato insultan a nuestros dirigentes y a nuestros asesores. En esta Federación hay una Asamblea de 350 dirigentes de base que se reúnen a lo menos cada quince días y toman todas las decisiones. Estos dirigentes lo son a plenitud y no son delegados nombrados a dedo por quién en verdad manda. Tenemos confianza en Cetra y sus profesionales. Tienen solvencia técnica y habilidad estratégica largamente probadas. Nos acompañan hace 12 años como a muchas otras Federaciones y Sindicatos en el Retail. Juntos, trabajando con seriedad, hemos empujado el cierre del gran comercio a las 20 horas, lo que está a punto de acordarse en Comisión Trabajo del Senado, reunión en la que participamos este miércoles. Preferimos construir cambios con certeza y habilidad a inventar propuestas populistas sin destino como el cierre a las 19.00 horas u otra ley para que las empresas “conversen” con los sindicatos cuando quieran despedir a más de mil trabajadores. ¿Una ley sólo para las grandes empresas, aceptando entonces trabajadores de primera y otros de segunda?

Invitamos a los líderes sindicales y dirigentes sociales y políticos a informarse bien. Convocamos a las y los trabajadores de Walmart a hacer lo mismo. Esta Federación sostiene con firmeza sus decisiones y verifica en la práctica su conducta. No se apropia de las tareas de nadie, como pretende el Sil en cada oportunidad que puede. En esto último nos referimos a un anuncio del Sil en que indican un aporte en firmas superior a las tres mil en comparación a nuestra campaña “15 días, 15 mil firmas” que suma todos los días centenares de patrocinios a la opción de nuestra Central ante la Convención Constitucional.

EJECUTIVO NACIONAL