Comisión de Derechos Fundamentales aprobó, en general, propuesta para restituir tierras a pueblos originarios

Santiago 20 mayo 2020 Vecinos de la calle San Francisco con Venancia en la comuna de La Pintana protestan por las medidas que adoptado el gobierno en esta pandemia de coronavirus. Javier Salvo/ Aton Chile

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó este viernes en general, con una amplia mayoría, la creación de un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales, que deberá promover todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la restitución de tierras -se incluye recurrir a la expropiación- a los pueblos originarios.

Esta norma indica que el Estado tendrá una plazo de dos años para instalar este tribunal especial; mientras que seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, se deberá conformar una Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena.

Esta iniciativa fue aprobada en general, por lo que aún falta la votación en particular y posteriormente en el Pleno para ser confirmada.

«Propones mecanismos de restitución territorial y uno de los mecanismos es también materializar una posible restitución a través de la expropiación. Se abre la posibilidad, pero no significa que no puedan haber otros mecanismos también«, detalló la convencional mapuche Rosa Catrileo.

En esta línea, indicó que «proponemos la creación de una comisión y de un tribunal que vaya haciéndose cargo de estos posibles procesos de restitución. Es un paso muy importante si logramos que esto quede en la Constitución, seguramente van a ser los primeros pasos que vamos a ir dando para posiblemente solucionar sobre todo el conflicto que hay en el Wallmapu».

También en votación general, la Comisión de Medioambiente aprobó la creación de una Contraloría Indigena; y en la Comisión de Principios Constitucionales se resolvió añadir los símbolos oficiales de cada pueblo originario a los emblemas nacionales.

PROPUESTAS DE NORMAS POPULARES RECHAZADAS

Por otra parte, los convencionales analizaron el rechazo que han tenido algunas de las iniciativas de norma populares que superaron las 15 mil firmas para ser discutidas, asegurando que no es obligación aprobarlas, hay muchas que se contradicen y que de igual manera pueden tener miradas que aporten a propuestas similares.

«El requisito de juntar 15 mil firmas era que fueran parte del debate de la Convención Constitucional, acá no había una obligatoriedad de aprobar, porque de hecho hay muchas iniciativas populares que son contradictorias unas con otras. Nosotros siempre se lo recalcamos a la ciudadanía», detalló el convencional Bastián Labbé.

Además, indicó que «hay otras iniciativas populares de norma que sí se han aprobado«, en las que hubo «una deliberación, se hicieron preguntas sobre las propuestas y evidentemente las decisiones que se toman dentro de la Convención es parte de las deliberaciones que tienen los convencionales constituyentes».

En tanto, su par Janis Meneses, aseguró que «por supuesto, van a haber algunas de ellas que tengan características como normas populares que van a quedar fuera de este primer proceso. Pero eso no quiere decir que aquellos elementos estén excluidos de lo que vamos a seguir nutriendo, no tan solo en la Comisión, sino también en el pleno de la Convención».

Fuente: Cooperativa