ALGUNOS REGISTROS DE AGOSTO A OCTUBRE DE 2021 SE RECUPERARON “A MANO” Y FUNCIONARIOS DICEN QUE NO HAY CERTEZA DE QUE SE HAYA RESTAURADO TODO EN ESE PERIODO
Falla en el sistema de Migraciones y falta de respaldo obligaron a reconstruir datos de miles de extranjeros desde 1993 a 2021
El Sistema B3000, la principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones, sufrió una caída en octubre de 2021. Aunque en noviembre la Subsecretaría del Interior informó que solo hubo problemas en el proceso de solicitudes de visa, se habían borrado los registros de extranjeros –que permiten la emisión de visas o determinar expulsiones– desde 1993. Lo grave es que también falló el mecanismo para respaldar la información, encargado a empresas externas, lo que impidió recuperar los archivos. La información ha sido reconstruida gracias a un registro paralelo, pero los datos del periodo que va del 11 de agosto al 25 de octubre de 2021 fueron recuperados a partir de archivos de otras entidades –como la PDI y el Poder Judicial– y copiando “a mano” documentos en papel, por lo que no hay certeza de que se haya restaurado todo en esas once semanas.
El 26 de octubre de 2021, al mediodía, los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos. La información en esta base de datos –que incluye antecedentes penales, cambios de residencia, además de solicitudes y consultas realizadas por los migrantes al Estado– había desaparecido del sistema. Y sus respaldos, que son almacenados y resguardados por la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior, no lograron ser recuperados por la empresa a cargo.
Para recuperar la información, la Subsecretaría del Interior tuvo que acudir a registros paralelos, fuera de los data center del Ministerio del Interior. Unos meses atrás el Servicio Nacional de Migraciones, luego de independizarse de la subsecretaría, había solicitado una copia de los registros del Sistema B3000 y este respaldo ayudó a restituir la información hasta el 11 de agosto de 2021. Pero, según dan cuenta documentos de la División de Redes y Seguridad, aún faltaba recuperar la información desde el 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021, día en el que se registró la falla masiva, según los registros de la subsecretaría.
Los datos de agosto a octubre del año pasado fueron reconstruidos a partir de los registros del sistema SIMPLE de Extranjería, junto a otros organismos que alimentan el B3000, como la PDI y Poder Judicial, además, del levantamiento de información “a mano” desde los antecedentes que en el Servicio Nacional de Migraciones se guardan en papel. A pesar de que tanto la Subsecretaría del Interior como el Servicio Nacional de Migraciones aseguran que se logró restituir el total de la información del Sistema B3000, funcionarios que participaron del proceso aseguraron a CIPER que “se perdió la integridad de los datos en la base madre” y que en la recuperación manual siempre persiste el “factor de posibles errores humanos”. Según los funcionarios, desde el momento en que se procedió a completar el registro “a mano” ya no es posible establecer que se recuperó todo y que en caso de que se haya perdido información sólo se podrá saber “cuando alguien llegue a reclamar la falta de sus datos”.
El Servicio Nacional de Migraciones, dirigido por Álvaro Bellolio, señaló a CIPER que esta falla afectó durante tres semanas al servicio, periodo en que se paralizó la entrega de visas, permisos y expulsiones, aunque se siguió recibiendo las solicitudes de las personas extranjeras, que son almacenadas en otro sistema. La falla fue informada a otros organismos que alimentan el Sistema B3000, como lo confirmó a este medio la Policía de Investigaciones.
El 18 de noviembre de 2021, cuatro semanas después del borrado masivo, la Subsecretaría del Interior emitió un comunicado, en el que se señaló que se había producido una “falla en uno de los sistemas informáticos que permite la gestión de las solicitudes de nuevas visas”, lo que impidió “acceder al sistema de manera momentánea” (vea ese comunicado). También se informó que los funcionarios estaban “realizando todos los procedimientos que corresponden para la recuperación de la totalidad de la información” y que esto no había afectado “los trámites ya iniciados”. La subsecretaría anunció la salida del jefe del Departamento de Soporte Informático y del jefe de la División de Redes y Seguridad Informática, Carlos Landeros. Además, en el comunicado se confirmó el inicio de una auditoría interna y de una investigación sumaria, la que sigue en curso. La información fue recogida por el medio Emol.cl.
Lo que no señaló la Subsecretaría en su comunicado es que no funcionó el sistema para respaldar y almacenar los datos del B3000 que tiene la División de Redes y Seguridad Informática de la subsecretaría. Y tampoco que la empresa a cargo de los registros no había podido recuperarlos.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones señalaron a CIPER que “para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”. La misma respuesta fue entregada por la Subsecretaría del Interior a este medio.
Funcionarios del Servicio destacan a CIPER que sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000. Agregan que este respaldo fue solicitado por “la falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos”.
Además, ante la consulta de CIPER, desde la Subsecretaría del Interior no pudieron descartar que el incidente que produjo la eliminación de datos del Sistema B3000 también haya afectado a otras bases de datos que maneja el organismo: “Será la investigación en curso la que determine el origen de la falla, sus responsables y si afectó a alguna otra base de datos”, dijeron.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2022/02/21/falla-en-el-sistema-de-migraciones-y-falta-de-respaldo-obligaron-a-reconstruir-datos-de-miles-de-extranjeros-desde-1993-a-2021/