El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en la reunión «las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances». El próximo encuentro se realizará en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
La primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar con el diálogo en los próximos días luego de que se identificaran algunos puntos para poder avanzar, según señalaron ambas delegaciones.
El encuentro, celebrado en la región de Gómel en la frontera ucrano-bielorrusa, terminó después de cinco horas de conversaciones, detalló Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.
Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló a la prensa que la próxima reunión se realizará en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Por su parte, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en la reunión se lograron “ciertos avances”. “Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances“, dijo en un video.
“El objetivo de esta primera ronda de reuniones era discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en el territorio de Ucrania y el cese de hostilidades (…). Para que estas decisiones tengan alguna oportunidad de implementación y una solución logística, las partes se retirarán para consultas a sus respectivas capitales”, agregó.
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, sostuvo que las negociaciones son “extremadamente importantes“, ya que pueden convertirse “en el comienzo de un proceso que evitará una ‘primavera eslava’”. Según la autoridad, estas conversaciones invitan a un “optimismo cauteloso“.
Fuente: CNN Chile