Corte Suprema dirimirá el futuro de Minera Dominga: comunidades y empresa no llegaron a acuerdo

En manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema quedó el futuro del proyecto de Minera Dominga, luego que no hubiera conciliación entre las partes involucradas. Estas son, la empresa Andes Iron y las comunidades que entablaron un recurso judicial en contra de la iniciativa.

De este modo, la sala del máximo tribunal deberá redactar el fallo sobre si acoge o no este requerimiento. Si la justicia rechaza el proyecto, esto significará su caída definitiva.

Recordemos que en abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

En dicha repetición se consideró el estudio de impacto ambiental de Dominga. Con 11 votos a favor y uno en contra, se dio luz verde al proyecto.

Fue ahí cuando agrupaciones ambientalistas presentaron diversos recursos ante la Corte Suprema para frenar el avance de este proyecto minero. Se realizaron los alegatos y el máximo tribunal resolvió llamar a la empresa y las organizaciones a la mencionada conciliación.

De este modo, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus será quien redactará el fallo que definirá el futuro del proyecto minero Dominga.