Cadem: 77% consideró importante la visita de la ministra Siches a La Araucanía para mostrar voluntad de diálogo

El sondeo reveló además que el 69% está de acuerdo con la vía política como una eventual solución al conflicto Mapuche, donde el gobierno abra canales de negociación y diálogo, mientras que el 21% sostiene que el problema se debe resolver por la vía judicial y policial. En el mismo contexto, un 56% está de acuerdo con que se extienda el Estado de Excepción en sectores de la Araucanía y el Biobío.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponde al periodo comprendido entre el pasado miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, la cual reveló que un 77% de los encuestados consideró que la visita a La Araucanía de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, fue importante para mostrar voluntad de diálogo para enfrentar el conflicto.

Cabe indicar que la actividad se llevó a cabo el pasado martes, cuando la autoridad debió suspender una actividad oficial en la comuna de Ercilla, momentos en que se dirigía hacia la comunidad de Temucuicui, debido a que durante el traslado hacia la zona se registraron disparos, humo y vehículos que bloquearon el camino. Lo anterior, fue objeto de duras críticas por parte de personeros de la oposición, como de gestos de respaldo por figuras del oficialismo.

En el mismo sondeo, un 67% está de acuerdo con que Temucuicui es actualmente un territorio que está fuera de control, mientras que un 52% cree la secretaria de Estado se expuso innecesariamente. En tanto, un 46%, simultáneamente, está de acuerdo y en desacuerdo con que la visita fue improvisada, y por último un 53% está en desacuerdo en que la actitud de la ministra fue irresponsable.

En torno a una eventual solución al conflicto Mapuche en la macrozona sur, el 69% se inclinó por la vía política, donde el gobierno abra canales de negociación y diálogo. Por otra parte, el 21% sostiene que el problema se debe resolver por la vía judicial y policial.

En el mismo contexto, un 56% está de acuerdo con que se extienda el Estado de Excepción en sectores de la Araucanía y el Biobío, permitiendo la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, en contraposición con el 41%, que está en desacuerdo con que se prolongue la medida.

Presidente Boric y Convención Constitucional

En otro aspecto, se detalló que el Presidente Gabriel Boric debutó con un 50% de aprobación, con mínimas diferencias con las primeras semanas de los exmandatarios Sebastián Piñera en 2010 (52%), Bachelet en 2014 (52%) y Piñera en 2018 (51%)

Asimismo, entre los jóvenes, la aprobación del jefe de Estado llega a 67%, mientras que entre los mayores de 55 años alcanza sólo el 35%, lo que representa una baja de 32 puntos porcentuales.

Respecto a la Convención Constitucional, esta semana el 46% se mostró favorable a votar apruebo a la Constitución que proponga el órgano redactor, un alza de 4 puntos, mientras que el 33% optaría por rechazarla, lo que constituye una baja de dos puntos respecto al sondeo anterior.

A la vez, el 85% de los consultados se enteró en el pleno de la Convención de la aprobación de la iniciativa que establece el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este y 51% dice estar de acuerdo con la medida versus un 47% está en contra. En este caso también se observó una diferencia generacional significativa, puesto que el 68% de los jóvenes está a favor, contra el 60% de los mayores de 55 años, que se muestra en desacuerdo.

Finalmente, el 12% aseguró estar por el aborto libre sin restricciones o causales, 22% por el aborto libre hasta las 14 semanas, un 53% está de acuerdo sólo en las causales actuales y un 12% piensa que debería estar prohibido.

Fuente: La Tercera