El guiño de la DC al sector disidente del Colegio de Profesores

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Como un guiño al sector disidente del colegio de profesores, los diputados de la DC se reunirán con el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre. Esta iniciativa responde a que los falangistas pusieron atención en la ruptura al interior del magisterio y pretenden buscar soluciones al conflicto.

El conflicto de más de un mes, aún tiene casi 1.200 establecimientos paralizados en cerca de 120 comunas del país. Además de 40 mil profesores movilizados y 350 mil alumnos afectados por la falta de clases. Sin embargo, la ausencia de consenso radica en lo que el sector disidente ha subrayado como la ilegitimidad de los acuerdos alcanzados por Gajardo y el Mineduc, toda vez que estos no han sido consultado a la bases o han sido rechazados por las mismas.

El grupo de parlamentarios demócrata cristiano ha decidido interferir en la situación y poner oído a las demandas del sector disidente. En relación a esto, e jefe de la bancada falangista, Matías Walker señaló: “Esta semana, los diputados de la DC hemos estado desplegados en las regiones, conversando con las bases de los profesores, aunque respetamos la institucionalidad del Colegio de Profesores. Hemos recogido opiniones y el sentimiento de ellos respecto a la agenda corta y a la agenda larga, especialmente en lo referido al fortalecimiento de la carrera docente. Y eso es lo que le vamos a transmitir al ministro Eyzaguirre”.

Por su parte, Darío Vásquez secretario general del Colegio de Profesores ha subrayado la necesidad de escuchar y considerar la postura y opinión de las bases. Ante ello, indicó que están dispuestos a reunirse con parlamentarios de distintos sectores. Esto en respuesta al respaldo que tiene la directiva y el sector más cercano a Jaime Gajardo con la Nueva Mayoría, puesto que el jueves Gajardo se reunió con personeros de la coalición oficialista, quiénes sumaron su apoyo a su gestión como presidente.

Por tanto, esta reunión agendada por la DC viene a ser una suerte de intervención política que dará un poco de respaldo a la disidencia y planteará la necesidad de escuchar al sector para terminar con el conflicto que ya lleva cerca de 6 semanas.

Cabe señalar que además de no considerar legítimos los acuerdos del colegio firmados con el Mineduc, la disidencia demanda mejoras a estos documentos. Piden reestructurar los sistemas de evaluación de los profesores; un bono de de incentivo al retiro cercano a $24 millones y que no se limite la cantidad de profesores que serán beneficiados por la Titularidad Docente, medida que busca que quienes  hoy trabajan  “a contrata”  pasen “a planta”.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó su molestia por el acercamiento que ha tenido la DC con la disidencia al actual timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuyo conflicto interno tiene a cerca de 40 mil docentes movilizados y unos 1.200 colegios sin tener clases.

Andrade apuntó en declaraciones en la La Tercera a la autonomía que deben tener las organizaciones sindicales y sociales, ya que a su juicio “durante muchos años cometimos el error de la cooptación y la intervención exagerada. La vida nos enseñó que cautelar la autonomía de las organizaciones sindicales y sociales es un valor”.

La semana pasada un grupo de legisladores falangistas se reunieron con las bases del magisterio, tanto en Santiago como en regiones, con la intención de escuchar los reclamos ante el acuerdo suscrito entre la directiva que encabeza Gajardo y el gobierno, las cuales fueron consideradas por el diputado PS como erróneas.

En ese sentido, el timonel del socialismo explicó que la intervención de la Democracia Cristiana hace “más complejo aún el conflicto”.

El objetivo que buscaba el pacto con el Ejecutivo era el de avanzar en una agenda corta, la cual apunta a mejoras laborales, y una agenda larga que estuviera enfocada en temas atingentes a los profesores como la carrera docente.

Sin embargo, las bases y sectores de la dirigencia que son disidentes a la gestión de Gajardo estiman insuficiente lo establecido en el documento y que se plasmó en la votación dividida que hubo al interior del Magisterio.

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