«El niño se encuentra en la Posta Central, recibió un impacto de bala en el tórax», dijo Izkia Siches en medio del cónclave oficialista en Cerro Castillo.
«Fue un funcionario de tránsito, no de Control de Orden Público; tenemos que aclarar las circunstancias», señaló desde La Araucanía el subsecretario Monsalve.
«Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los DD.HH.», afirmó la vocera Vallejo.
Los universitarios protestaron para exigir un aumento de la Beca de Alimentación y, en paralelo, secundarias se manifestaron por los casos de abuso y acoso sexual.
Un joven de 19 años resultó herido de bala producto de un disparo de Carabineros en medio de una marcha estudiantil realizada este viernes en el centro de Santiago.
Varias protestas similares se registraron en simultáneo en distintas regiones de Chile, protagonizadas por estudiantes de la educación superior y la secundaria, y que no estuvieron exentas de incidentes.
El hecho más grave -«gravísimo«, dijo el Gobierno- ocurrió en la capital, en la intersección de la Alameda con Diagonal Paraguay, y sus circunstancias ya son investigadas por la Fiscalía y motivaron a que el Ejecutivo pidiera un sumario a la institución policial.
«Hay un joven herido producto de un disparo, hemos dispuesto que Carabineros inicie un sumario interno«, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), en medio de su visita a la Región de La Araucanía.
«Lo ocurrido hoy no corresponde a un funcionario de Control de Orden Público, a un funcionario de Fuerzas Especiales; fue un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en que hizo uso de su arma de fuego. Esto ya está en la Fiscalía», añadió Monsalve.
ACCIÓN DE «DEFENSA», CON PROPORCIONALIDAD A INVESTIGAR
La general Marcela González, jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, confirmó el inicio del sumario y explicó que el uniformado disparó «su arma de servicio para defenderse» ante un «ataque de un grupo de desconocidos», que dejó a dos policías lesionados.
Sin perjuicio de ello, se trató de una «acción cuya proporcionalidad será investigada».
«Seguiremos trabajando en una cultura de respeto a los derechos humanos», añadió González.
SICHES: «ES ALGO GRAVÍSIMO»
«El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por alguien del equipo de Interior y vamos a comunicarnos directamente con él», dijo desde Viña del Mar, en medio del «cónclave oficialista» en Cerro Castillo, la ministra del Interior, Izkia Siches.
«Resultó con un impacto de bala en el tórax. Se están haciendo las investigaciones… es algo gravísimo«, enfatizó la secretaria de Estado.
VALLEJO REAFIRMA EL «GRAN DESAFÍO» DE LA REFORMA A CARABINEROS
«Hemos estado al tanto de los hechos sucedidos en Santiago durante el desarrollo de las manifestaciones de la Confech. Estos hechos son de suma gravedad«, dijo, también desde Cerro Castillo, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC).
La titular de la Segegob enfatizó que «es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos«, y enfatizó este incidente ratifica la necesidad de emprender el «gran desafío de la reforma a Carabineros».
Vallejo añadió que los ministros de Educación (Marco Antonio Ávila) y Salud (Begoña Yarza) irán a «ver al joven y poder acompañarlo», e informó que se encuentra «sin riesgo vital».
Señaló, finalmente, que la jornada de protesta dejó «tres carabineros heridos y (afectó a) personal de la FACh que, en un traslado en vehículo, también sufrieron agresiones».
El incidente policial terminó marcando el citado cónclave en Cerro Castillo e incomoda a la administración Boric, que es liderada -partiendo por el propio Presidente- precisamente por ex dirigentes universitarios.
Se da, además, a pocas horas de las tradicionales «protestas de los viernes» en Plaza Italia. La semana pasada, en el lugar, un hombre sufrió un fuerte golpe en la cabeza al ser embestido por un carabinero, situación que llevó a dirigentes del Partido Comunista a acusar una «brutal represión».
El alcalde Daniel Jadue, duro crítico público del Gobierno de Boric en los últimos días, valoró su reacción ante el incidente de esta mañana, que calificó como propio de «brutalidad policial».
BECAS DE ALIMENTACIÓN NO REAJUSTADAS
Los universitarios protestaban para exigir un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que actualmente asciende a 32.000 pesos mensuales y que vio su último reajuste en noviembre del 2012, cuando el cálculo subió de 1.200 a 1.600 pesos diarios.
La convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) partió en el sector del Metro Bellas Artes, para luego avanzar a través de la Alameda hacia el Palacio de La Moneda, para entregar su petitorio dirigido al Ministerio de Educación y donde también fueron recibidos por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.
«Esperamos que puedan ponerle urgencia a esta situación, porque sabemos que es algo presupuestario y que el Presidente de la República debe trabajar», expresó Noemí Quintana, vocera de la Confech.
Algunos de los lienzos vistos en la manifestación apuntan contra Jaime Tohá, director nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo que entrega la BAES.
Lo propio hicieron universitarios en Valparaíso y, al igual que en Santiago, sin estar exentos de disturbios.
En paralelo, estudiantes secundarias de distintos liceos capitalinos marcharon por las recientes denuncias de abuso y acoso que se han conocido en las últimas semanas vinculadas a establecimientos de Santiago y Providencia.
En este caso, la protesta inició en el sector de Los Héroes, y también avanza por la Alameda: buscan llegar a La Moneda y luego dirigirse a la Plaza Italia.
Otro grupo de secundarios se sumó para exigir dignidad en la educación.
De esta forma, por momentos hubo hasta cinco millares de manifestantes en las calles del centro de la capital.
El paso las manifestaciones, con algunos disturbios, han provocado desvíos de tránsito y el cierre momentáneo del acceso a las estaciones La Moneda y República del Metro.