Para esta semana se espera que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, presente una propuesta de reactivación económica.
Esto se da en medio de las discusiones legislativas que buscan aprobar un quinto retiro de las AFP, algo que desde el Ejecutivo descartaron como una respuesta a dicha iniciativa.
El paquete de medidas tendrá un costo cercano a los 3.500 millones de dólares, y ayudará a evitar alzas en alimentos, combustible y en la tarifa del transporte público. Además, está contemplada la creación de 350 mil puestos de trabajo.
Otro de los temas que abordaría la propuesta de reactivación económica sería el aumento del sueldo mínimo, con el cual el Gobierno pretende llegar a las $400.000 a fines de este año, mientras que a las pymes les entregaría un apoyo económico para lograr este objetivo.
También se dará pie a la discusión por la reforma tributaria y el denominado “Pacto tributario”, una de las prioridades legislativas de Mario Marcel. “Durante mayo vamos a trabajar en el afinamiento de una propuesta, y en ese momento vamos a empezar a hacer el trabajo pre legislativo con los parlamentarios y esperamos, entonces, llegar con un proyecto, uno o más proyectos de reforma en junio“, señaló el ministro de Hacienda.
Anteriormente, su par de Transporte Juan Carlos Muñoz ya había adelantado que desde Hacienda buscarían congelar la tarifa de la locomoción colectiva. “Este gobierno está esperando lo que pueda recomendar el panel de expertos a fin de mes respecto del equilibrio financiero del sistema. Entiendo que es una decisión de Hacienda. Entiendo que la opción que ha planteado el ministro es que en esta ocasión no vamos a acoger un aumento de la tarifa (en el transporte público). Lo que vamos a hacer es mantenerlo congelado“, aseguró.