Boric se reúne con Alberto Fernández: Espera “recuperar la voz de América Latina en foros mundiales”

“Me crie en la Patagonia, más cerca de Argentina que del centro de Chile, por lo tanto tenemos una relación muy querida y afectuosa”.

Con un breve punto de prensa y una caminata desde el Tower Hotel -en donde se hospeda- hasta el monumento del Libertador General José de San Martín, ubicado en Avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires. Así comenzó la agenda del Presidente Gabriel Boric en Argentina, este lunes 4 de abril, en su primera visita de Estado.

Antes de las 8.30 -horario chileno-, y previo a que diera inicio a su traslado a pie, el Mandatario se tomó unos minutos para responder preguntas y marcar la importancia de este primer viaje internacional en territorio trasandino.

“Para mí era muy importante dar esta señal no solo de visita de Estado y de hermandad entre los pueblos, sino que también de complicidad con el gobierno del Presidente Alberto Fernández. Tenemos mucho que trabajar en conjunto, fomentar la integraciónla inversión en materia económicapero también el intercambio culturalel apoyo político y recuperar también la voz de América Latina en los foros mundiales”, precisó.

Tras su primera intervención de la mañana, y en el marco de una nueva conmemoración del Abrazo de Maipú que se rememora el 5 de abril, el Mandatario llegó hasta la plaza Libertador General José de San Martín para rendir homenaje con la entrega de una ofrenda floral, acompañado por el canciller argentino Santiago Andrés Cafiero.

El Presidente Gabriel Boric, junto al canciller argentino, Santiago Andrés Cafiero, rinde homenaje al monumento del Libertador General José de San Martín.

El acto de homenaje duró menos de 15 minutos y culminó para iniciar el traslado del Presidente Boric hasta la Casa Rosada. En su arribo, fue recibido con honores militares, mientras que en el pórtico central de la casa de gobierno lo esperaba su par argentino, Alberto Fernández.

En su encuentro, iniciaron un recorrido por la sede del Poder Ejecutivo que fue guiado por la autoridad trasandina. “Buenos días”, le decía el Presidente Boric a cada escolta presidencial durante la caminata hasta el Salón Blanco, en donde ambos mandatarios concretaron una foto oficial con el fondo de la bandera chilena y argentina. Minutos después, se dirigieron al despacho presidencial para dar inicio a un encuentro privado.

En paralelo, la delegación chilena que acompaña al Presidente Boric concretó una reunión ampliada con ministros argentinos por casi una hora, a la que se unieron después ambos mandatarios una vez finalizada su cita.Más sobre Política

Una vez culminada las bilaterales de trabajo, los jefes de Estado, junto a sus ministros, dieron iniciaron a un acto de firmas de memorándum de entendimiento entre ambas naciones.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez, fueron las primeras realizar una firma. En concreto, se trató de un acuerdo de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Luego, se firmó un acuerdo sobre Cooperación de Sitios y Recuperación de Espacios de la Memoria, entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos trasandino, Martín Soria, y la ministra de Cultura chilena, Julieta Brodsky; y seguidamente un memorándum de entendimiento entre el ministro de Relaciones Exteriores y la canciller Antonia Urrejola, para la Cooperación en Asuntos Consulares y otro sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Luego de los gestos y pactos entre los dos países, ambos mandatarios participarán en una declaración conjunta ante los medios de comunicación en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, y posterior a las alocuciones, Boric se trasladará al Congreso de la Nación para encontrarse con la presidenta provisional del Senado de ArgentinaClaudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa.

A la gira también asistieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de ChileÁlvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), quienes fueron invitados por el propio Presidente Boric. El Mandatario, junto a los dos parlamentarios y el resto de la comitiva, concretará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Carlos RosenKrantz, en la que también participará el presidente de la Corte Suprema de ChileJuan Eduardo Fuentes.

Para cerrar la primera jornada en Argentina, junto a su par Fernández, Boric asistirá al show cultural “Encuentro Trasandino”, que se realizará en el Salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, y en el que estarán algunos artistas como Manuel GarcíaInti IllimaniVíctor Heredia y Chango Spasiuk.

Más tarde, en el mismo centro, se realizará una cena de Estado en su honor, ofrecida por el mismo Fernández.

Fuente: La Tercera