Ya hay fecha: Plebiscito de salida para la nueva Constitución será el 4 de septiembre

De cumplirse el cronograma original, la Convención debe terminar su trabajo a inicios de julio, cuando completará un año.

El voto en el referendo será obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad.

En paralelo, el órgano constituyente sigue su trabajo y en el Pleno vota este martes el informe reformulado de la Comisión de Sistemas de Conocimiento.

El plebiscito de salida para definir si se aprueba el texto redactado por la Convención Constitucional se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre, según trascendió durante esta jornada.

Esta fecha será definitiva si es que se cumple el cronograma definido por la Convención, que deberá terminar su trabajo el próximo 4 de julio, cuando completará un año -plazo máximo- desde su instalación, y entregar un informe al Ejecutivo el día siguiente.

Con el fin de facilitar el voto, el Gobierno dio urgencia al proyecto que permitirá a los votantes concurrir a los locales más cercanos a sus domicilios a través de un sistema de georreferenciación.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ingresó indicaciones con discusión inmediata, entre las que se encuentra una adaptación de los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral.

La indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite en la Comisión de Constitución- buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Aunque en la ley chilena la participación en elecciones es voluntaria, para este plebiscito el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y el voto tendrá dos opciones: Apruebo o Rechazo.

La convencional Constanza Schönhaut señaló que «mientras antes mejorporque significa poder terminar un ciclo que por la pandemia y otros episodios ha tenido que dilatarse. Por tanto, me parece que cuatro de septiembre es una bonita fecha además y empieza a marcar también lo que va a ser el resto del año. Un año donde vamos a poder ir discutiendo la implementación y donde vamos a poder ver cómo se perfila el nuevo Chile«.

MESA SE REUNIÓ CON ALCALDES

En paralelo, el órgano constituyente continúa su trabajo.

En medio de éste, la mesa directiva se reunió esta jornada con la Asociación Chilena de Municipalidades, que le planteó sus reparos a propuestas que tramita la Convención sobre permitir una sola reelección para alcaldes y concejales, que los concejales deberán tener dedicación exclusiva al cargo, que habrá una sola junta de vecinos por unidad vecinal en comunas, y que los juzgados de policía local pasarán a la justicia vecinal.

«Hemos hechos ver algunos puntos que nos preocupaban: la reelección, los juzgados de policía local, las juntas de vecinos, el financiamiento que todavía no se discute, y los concejales en su derecho laboral», apuntó Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la AChM.

«Hemos establecido una mesa para trabajar dentro de las próximas dos semanas«, confirmó el vicepresidente de la Constituyente, Gaspar Domínguez, destacando que «esta Convención puede escuchar y materializar las propuestas y aprensiones que los alcaldes tienen, porque este proceso lo tenemos que hacer entre todas y todos».

La mesa se acordó cuando el período de audiencias públicas en las comisiones temáticas está cerrado.

PLENO VOTA INFORME DE SISTEMAS DE CONOCIMIENTO

Además, el Pleno realiza su 79ª sesión esta tarde, destinada a votar en general y en particular el informe reformulado de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

La convencional Malucha Pinto (Colectivo Socialista), co-coordinadora de la instancia, planteó que el documento aborda «temas que no dominamos, que desconocemos y nos resultan complejos, por lo que hay que abrir la cabeza para aprenderlos«.

«Tocamos temas fundamentales de cara al futuro: creación y acceso a los conocimientos, resguardo del derecho de autor, protección de datos privados, fortalecimiento del derecho a la información digital, cuidado de los patrimonios y establecer el derecho inalienable a las memorias», expuso.

La convencional Constanza Schönhaut señaló que «mientras antes mejor, porque significa poder terminar un ciclo que por la pandemia y otros episodios ha tenido que dilatarse. Por tanto, me parece que cuatro de septiembre es una bonita fecha además y empieza a marcar también lo que va a ser el resto del año. Un año donde vamos a poder ir discutiendo la implementación y donde vamos a poder ver cómo se perfila el nuevo Chile«.

Fuente: Cooperativa