Ambas instancias discutirán y votarán en particular más de 500 indicaciones cada una. Los convencionales de izquierda y centroizquierda ya habrían logrado algunos acuerdos, especialmente en materia de salud, seguridad social y trabajo.
Las comisiones de Derechos Fundamentales y Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC) votarán este jueves en particular algunas de las propuestas que mayor atención han concitado en el último tiempo.
Ambas instancias ya concluyeron la votación en general de sus diferentes propuestas. Durante esta jornada, discutirán y visarán en particular más de 500 indicaciones cada una.
En Derechos Fundamentales, la atención está puesta en los derechos sociales, como salud y educación, mientras que en Medio Ambiente el foco está en las normas sobre derechos de agua, estatuto minero y modelo económico.
Derechos Fundamentales
Los convencionales de izquierda y centroizquierda habrían logrado diversos acuerdos en materia de salud, seguridad social y trabajo. Los votos ya estarían asegurados, por lo que las propuestas pasarían directamente al Pleno de la Convención.
En salud, destaca la creación de un “Sistema Nacional de Salud” universal, público e integrado, el cual sería financiado a través de las rentas generales de la nación. La ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones “con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema“.
Este sistema “se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”. Además, el Estado tendrá la rectoría exclusiva del sistema de salud.
En el caso de la seguridad social, los y las convencionales proponen que la Constitución garantice a toda persona “el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.
En educación, uno de los artículos ya aprobados en general establece el derecho a la educación “integral y de calidad, rigiéndose especialmente por los principios de no discriminación, interculturalidad, inclusión, justicia, con enfoque de género y no sexista, ambiental, y con pertinencia local, cultural y lingüística”.
Medio Ambiente
Uno de los principales temas que definirá la Comisión de Medio Ambiente es el diseño del estatuto del agua. Entre las normas aprobadas en general se encuentra el que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho “ancestral y preferente” al uso de las aguas presentes en su territorio.
En el caso de la minería, se deberá aprobar o modificar una norma que consagra que “los pueblos indígenas son titulares colectivos de los minerales existentes en sus tierras o territorios, y su administración le corresponde de manera exclusiva”; y otras que sientan las bases para la nacionalización de actividades y empresas mineras.
En modelo económico, un artículo transitorio que deberá ser visado deja a los legisladores establecer un marco regulatorio para la implementación de la economía circular, que deberá fomentar procesos productivos que “eviten la ineficiencia en el uso de elementos naturales, la emisión de contaminantes, la generación de residuos”.