Los militares condenados por el juicio son acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en los años 70 a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano. La delegación italiana que visitará el país solicitará la extradición de los culpados.
Una delegación italiana visitará Chile entre el 15 y 25 de abril para tomar contacto con las partes civiles y testigos del juicio por la Operación Cóndor que se llevó a cabo en Roma, conocer los lugares donde ocurrieron los hechos delictivos y solicitar la extradición de los condenados por el caso.
La delegación está conformada por bogado defensor de familiares de víctimas de la Operación Cóndor, Arturo Salerni, y el apoderado de varias de las partes civiles en el juicio Cóndor, Jorge Ithurburu, y la oficial de medios de 24marzo.it -organización no gubernamental que durante estos años impulsó la acción y apoyó a familiares y abogados en el proceso-, Sofia Ithurburu.
Recordemos que tras más de 20 años de investigaciones y procesos judiciales, la Corte Suprema italiana concluyó el año pasado el «Proceso Cóndor». Iniciado en 1998 tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, el proceso condenó a cadena perpetua a 24 militares y represores latinoamericanos implicados en la Operación Cóndor, seis de ellos chilenos.
Condenados
Los militares condenados por el juicio son acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en los años 70 a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano: seis argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, cuatro chilenos secuestrados en Chile, y trece uruguayos secuestrados en Argentina.
A las víctimas se agregan otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina pero cuya desaparición es atribuida a uno sólo de los imputados, el ítalo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que fue miembro del servicio de inteligencia de la armada uruguaya.
Los chilenos condenados, todos ellos a cadena perpetua, exprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Aguirre Mora; funcionario de la PDI, Carlos Luco Astroza, (ambos en libertad actualmente); el exsuboficial Orlando Moreno Vásquez; el ex coronel Rafael Ahumada Valderrama; y los exbrigadieres y miembros de la DINA Pedro Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuán.
Todos fueron condenados por la desaparición, torturas y muerte de sus víctimas en el marco de la Operación Cóndor. Hasta el momento solo se ha pedido la extradición de los tres primeros, mientras que las de Ahumada, Espinoza y Vásquez se encuentran en proceso.
Para abordar en profundidad este fallo histórico, que impone cadenas perpetuas inapelables, la delegación realizará un punto de prensa en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este jueves 21 de abril, a las 12 horas.
Fuente: El Mostrador