El artículo en cuestión será discutido en el pleno de la Convención Constitucional durante la semana y desde el conglomerado que une a estas tres organizaciones, llamado Eje Comunes, aseguran que esperan que los convencionales «den el paso valiente para otorgarle a Chile un Sistema Nacional de Salud”.
Durante la mañana de este domingo 17 de abril, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la organización sindical nacional de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam) y el Cabildo “Salud un Derecho” realizaron un llamado a las y los convencionales a “mejorar el articulado sobre derecho a la salud”.
Desde la instalación de la convención, el conglomerado que une a estas tres organizaciones, llamado Eje Comunes, ha presentado distintas iniciativas a la Norma por el Derecho a la Salud con más de 52 mil apoyos ciudadanos y respaldados por 50 organizaciones sociales de Chile.
“Consideramos que hay incisos estructurales en este artículo que deben ser defendidos ante el pleno y luego ante la ciudadanía. Sin estos incisos, la propuesta carecería de la profundidad necesaria para garantizar el Derecho a la Salud”, señalaron.
De esta forma, las principales modificaciones que buscan incorporar son: Establecer que el Derecho a la Salud sea un derecho humano social y no sólo como un derecho de las personas; El establecimiento de un Sistema Nacional de Salud debe ser responsabilidad del Estado; Que los principios del Sistema sean consistentes con los de la Seguridad Social; Y por último, las prácticas medicinales de los pueblos originarios deben articularse al sistema.
En esta línea, desde las organizaciones indican que valoran “el trabajo de los convencionales y el cansancio que les afecta en esta etapa del proceso, pero les invitamos a no dejar de escuchar a su gente en las calles”.
“Para nosotros es sumamente importante que el pleno reciba este texto y valore lo que se propone para Chile (…) hemos trabajado fuertemente para que lo que nosotros propusimos sea considerado”, indicó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.
Asimismo, el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, realizó un llamado a “no caer en el juego y mentiras que se ha instalado en la convención y que den el paso valiente para otorgarle a Chile un Sistema Nacional de Salud”.
El artículo en cuestión será discutido en el pleno de la Convención Constitucional durante la semana.
Fuente: La Tercera