Este martes, la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el titular de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de analizar el aumento del sueldo mínimo de $350 mil a $400 mil este 2022, registrando así la tercera conversación con autoridades de Gobierno.
Sobre la cita, la ministra Jara reiteró que buscan aumentar $50 mil de aquí a fin de año, además de “recoger distintas demandas de las y los trabajadores para hacer de este acuerdo una agenda de trabajo común”.
“Sabemos que muchas personas han visto afectada su calidad de vida y como Gobierno tenemos la convicción de entregar el mejor esfuerzo para apoyar a las familias de las y los trabajadores y todas las familias del país”, agregó.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que este acuerdo busca dar cuenta “de una forma de relación que es sustantiva y que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente”.
Más allá del sueldo mínimo
En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que en esta reunión, hicieron entrega de forma oficial de la propuesta de la central hacia el Gobierno, la cual “más allá del monto, que es muy importante”, permite “poder discutir otro temas, como la reforma tributaria, el tema de la canasta básica protegida y el fortalecimiento del seguro de cesantía”.
En base a lo anterior, el representante de las y los trabajadores indicó que desde la CUT , “valoramos bastante lo que hemos podido ir consiguiendo y esperamos poder alcanzar un acuerdo”.
Al ser consultado sobre si están conformes con las conversaciones mantenidas hasta ahora con el Ejecutivo, Acuña fue directo y dijo: “Venimos de un periodo donde no pudimos conversar con nadie, entonces hoy hay una postura al diálogo, a poder escucharnos y eso lo valoramos bastante los trabajadores, poder poner nuestros temas hacia el Gobierno”.
Asimismo, el representante de la CUT indicó que el gran paso a acordar con el Gobierno del Presidente Boric es “poder incrementar el salario sobre la línea de la pobreza lo antes posible”, ya que el Ejecutivo tiene esta meta, pero proyectado al final de su mandato, es decir, al 2025.
Bien encaminados hacia los acuerdos
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que como Ejecutivo tienen plazos limitados, “dado que el sueldo mínimo y las asignaciones familiares deben ser legisladas por el Congreso y nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera de tener el tiempo suficiente para redactar los proyectos de ley y que puedan ser presentados al Congreso”.
Si bien el titular de Hacienda cree que como Gobierno van “bien encaminados” para llegar a acuerdos con la CUT sobre el sueldo mínimo, “todavía hay muchas cosas que discutir, tenemos que dar respuestas más elaboradas a algunos de los temas que nos han planteado”.
Finalmente, Marcel se refirió a cómo las Pymes se harán parte de este aumento en el sueldo mínimo y expuso: “Nosotros somos conscientes de que la mayor parte de las y los trabajadores que reciben el ingreso mínimo están en el sector de las Pymes y entendemos que es una sector al cual absorber un aumento significativo, no le es fácil”.
“Por esa razón, se ha hablado de este esquema en dos etapas (es decir aumentar $25 mil pesos en el primer semestre y otros $25 mil a fin de año), pero además que vaya acompañado de algún tipo de apoyo a las Pymes que lo requieran, por lo que estamos trabajando con el Ministerio de Economía”, cerró.