¿Cuándo entra en vigencia el nuevo salario mínimo en Chile?

Cabe señalar que el salario mínimo actual en nuestro país es de $350 mil y desde el Ejecutivo buscan que para este año aumente a $400 mil, para luego ir incrementarlo de forma gradual para llegar a 2026 (fin del mandato) al monto de $500 mil. 
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene hasta el 30 de abril para presentar en el Congreso Nacional la propuesta de reajuste salarial, el que buscará aumentar el sueldo mínimo en nuestro país.Cabe señalar que el salario mínimo actual en nuestro país es de $350 mil y desde el Ejecutivo buscan que para este año aumente a $400 mil, para luego ir incrementarlo de forma gradual para llegar a 2026 (fin del mandato) al monto de $500 mil.Los ministerios de Hacienda y de Trabajo han mantenido reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para encontrar los mecanismos que mejoren los salarios de Chile.

Planes del Gobierno y la CUT

Desde el Gobierno prevén durante estas semanas ingresar la iniciativa, la que incluye dos alzas en los sueldos durante el año. Ambas serían de 25.000 pesos, la primera será ahora en abril, provocando que el sueldo mínimo llegué a $375 mil, mientra

s que la segunda se analiza que sea en diciembre, para finalizar el año en los $400 mil.En tanto, la CUT presiona al Ejecutivo para que la segunda alza sea en septiembre y no en diciembre, puesto que afirman que es la mejor forma para que los trabajadores se recuperen de los efectos inflacionarios que afectan al país.Además, sugieren que exista otro reajuste salarian por IPC en enero del 2023, para llegar a junio o julio a los $450.000 de sueldo mínimo.

Entrada en vigencia del nuevo salario mínimo

La ley exige que el monto que propone el Gobierno entre en vigencia el 1 de mayo de 2022, aunque puede continuar la discusión parlamentaria del ajuste salarial.

En otras palabras, el debate en ambas Cámaras puede continuar debido a las distintas indicaciones que pueden incluir los parlamentarios a la propuesta del Ejecutivo.

En caso de que el proceso se alargue más allá de mayo, el nuevo sueldo mínimo es retroactivo, esto significa que los trabajadores y trabajadoras recibirán la diferencia monetaria al mes siguiente de que se oficialice el proyecto.

Fuente: El Mostrador