La organización sindical representa al 70% de la planta del canal y entre sus principales peticiones está una demanda histórica de los medios de comunicación en general. El sindicato reclama por el uso abusivo del artículo 22 del Código del Trabajo, que en su inciso segundo, deja excluidos de la limitación de jornada, entre otros, a los trabajadores de la comunicación.
“Esta problemática se suscitó en algún momento anteriormente y llegó a un proceso judicial donde se reclamó, donde hubo un proceso de fiscalización al canal y a todos los canales de televisión. Se hizo una auditoría al sector donde arrojó claramente que la aplicación abusiva del artículo 22 era un tema transversal a los medios de comunicación”, explicó el presidente del sindicato, Iván Mezzano.
Los trabajadores de Canal13 ganaron la demanda, pero se llegó a un acuerdo con la directiva del sindicato de la época y se realizó un convenio para aplicar de manera gradual los cambios para regularizar la situación, pero según señaló Mezzano, “eso no ha sucedido”.
“El problema de jornadas en los medios de comunicacion es una cuestión bastante importante. Tiene que ver con dignidad, con justicia, con daños a las personas y a su vida familiar. Afecta holísticamente a muchos aspectos de la vida humana, de la gente, los trabajadores del canal”, dijo Mezzano. Quien agregó que la empresa nuevamente busca un convenio, pero los trabajadores no están de acuerdo con una medida como esa.
Además de esta demanda histórica, el sindicato de Canal13 está negociando por primera vez en su historia un reajuste salarial. “Pedimos un reajuste de $85.000 y ahí estuvimos aligerando y llegamos a $40.000 en términos de negociación. Además de otras cosas que tienen que ver con distribución de la riqueza”, aclaró el dirigente.
“La verdad es que se da una situación coyuntural que agrava un poco lo escandaloso de esto. 15 o 16 ejecutivos del canal se aumentaron, en este año de crisis, más de un 40% sus rentas. Esa falta de equidad en la distribución interna ha causado un enojo bastante fuerte en los trabajadores y trabajadoras”.
“Los trabajadores dicen en su eslogan: “¿y los trabajadores cuándo?” ¿Son importantes los trabajadores para esta empresa? O ¿solamente es un grupo no más? Acá canal 13 ha tenido una crisis ejecutiva enorme y sin embargo en año de crisis se sube, hay componentes de discriminación, de inmoralidad, de irresponsabilidad inclusive. Eso ha causado un enojo bastante elocuente en la comunidad de canal 13”, enfatizó el presidente del sindicato.
Denos su opinión