«El análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena», explicaron desde el INDH en un comunicado. Aún así, recordaron que mantienen la política de persecución penal contra agentes del Estado responsables de vulnerar los DD.HH. durante el estallido.
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió el 16 de mayo, y por mayoría, no presentar querellas por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el estallido social. Indicaron que la información recabada no apunta a la existencia de ilícito.
«El análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena», indicó el INDH en un comunicado.
«En efecto, la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población», enfatizaron.
Desde el INDH recordaron que mantienen la política de persecución penal contra agentes del Estado responsables de vulnerar los DD.HH. durante el estallido social. Al respecto, señalaron que se han presentado más de tres mil querellas criminales.
Por último, el Consejo del INDH llamó a «los órganos que componen el sistema de persecución penal, especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho».