Fenpruss lamentó que el gobierno de la Nueva Mayoría haya aceptado la renuncia de la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, prestando oídos al sector conservador de nuestro país, un sector que es minoría pero que a través de su poder mediático logra sobrepasar lo que la ciudadanía espera de este Gobierno.
La Federación de Profesionales Universitarios de la Salud rechazó tajantemente esta medida, a todas luces equivocada,pues, según el organismo, se observa una decisión que nace de las entrañas de la vieja Concertación, que actúa siempre mirando hacia la derecha. » Estos titubeos se dejan de manifiesto en esta decisión, en la que en vez de abordar el fondo del asunto y enfrentar el problema del aborto en un debate abierto hacia la ciudadanía, se ha optado por hacer un guiño a las familias conservadoras y a las clínicas, negando un secreto a voces que ha sido dicho en forma clara y directa por la Dra. Molina», señalaron desde el Directorio Nacional de Fenpruss.
«Esta verdad que tanto le dolió a un pequeño sector de la sociedad, finalmente no hace más que reafirmar el doble estándar en que estamos inmersos, y que con esta actitud, el Gobierno apoya. Queda en evidencia nuevamente que la educación, la justicia, la salud, se miden con una vara distinta para pobres que para ricos», sostuvieron los dirigentes.
Asimismo, indicaron que esperan que el coraje y transparencia de la Ministra Molina siga presente en el Ministerio de Salud, así como también, que la máxima autoridad que llegue, continúe con las políticas públicas impulsadas por Molina, en lo relativo a seguir manteniendo el rol público en la infraestructura hospitalaria y fortalecer el sistema público de salud en todos sus niveles, erradicando de una vez por todas el lucro dentro del sector.
A su vez, en la declaración pública, Fenpruss indicó que el próximo Ministro o Ministra del ramo tiene el deber moral de continuar las tareas pendientes que dejó encaminadas la Ministra Molina, en ese sentido la Fenpruss espera que se siga avanzando y fortaleciendo en temas como el seguro único de salud, una ley que despenalice el aborto terapéutico y la concreción de un Estatuto Único para los trabajadores del sector, así como también, todas aquellas políticas que ayuden a fortalecer la salud pública de chile.
«Estamos ciertos de que los sectores conservadores que han operado, intentarán «instalar» a una persona que sea más funcional a sus intereses, por lo que llamamos a la Presidenta Bachelet a no ceder ante esas presiones y a nominar como Ministra o Ministro a una persona con un férreo compromiso con la salud pública, con las y los usuarios de nuestro sistema y con las y los trabajadores que laboran en el sector», concluyeron.
Denos su opinión