Trabajadores de la Universidad de Concepción declararían la huelga la primera semana de enero

El pasado martes 30 de diciembre los trabajadores de la Universidad de Concepción agrupados en los Sindicatos 1 y 3 que abarcan a más de la mitad de los trabajadores de la casa de estudios penquistas votaron a favor de la huelga por aumentos salariales, una verdadera carrera funcionaria, mejores beneficios y condiciones laborales.

En la votación participaron  alrededor de 1440 trabajadores, de los cuales  1.302 aprobaron la huelga,  en los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción. Estos sindicatos agrupa docentes y funcionarios universitarios, ex decanos, auxiliares, personal de aseo, personal administrativo, y cuenta con el apoyo de la Sociedad de académicos.

Las principales exigencias son  10% reajuste al año 2015, y un 10% al año 2016, sueldo mínimo para el trabajador sindicalizado, una carrera funcionaria que vaya ligada con los asensos de manera directa, derechos al interior de la universidad, extensión de  beneficios a quienes se unan al sindicato,  una indemnización por despido y  renuncia, un bono término de conflicto.

Otra petición es la  vigencia del contrato, que la quieren extender de 24  a 28 meses, para puedan presionar con una huelga real. Durante este período sólo hay alumnos rindiendo examen de repetición, escuelas de veranos, y matriculas de estudiantes nuevos, lo que no genera un impacto como a mitad de un semestre.

Además pretenden comenzar el debate respecto de la triestamentalidad, para tener más participación en la administración universitaria.

Al momento de negociar, la institución  puso la cláusula de extender los beneficios a quienes no sean parte del sindicato, a lo cuál se oponen los dirigentes.

“Lo complejo de negociar con las autoridades de la universidad, es que ellos te dicen a la primera negociación que lo que se saque de aquí se va extender a los otros trabajadores que no estén sindicalizados, que normalmente son de rentas superiores a la gente del sindicato, lo que significaría una extensión de beneficios incluso el propio rector recibiría, ósea ellos se están reajustando sus propios sueldos”, señaló el asesor de los sindicatos, Cristián Arancibia.

El empleador hasta el momento sólo ha ofrecido reajustes parcelados, dependiendo de los sueldos de cada trabajador, lo que generó un rechazo por parte del sindicato, afirmando que genera una división entre los mismos trabajadores.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.