La propuesta aprobada consta de cuatro párrafos y deberá ser respaldada por el Pleno de la Convención Constitucional para que quede en el borrador de la Carta Magna.
La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó el texto introductorio de la nueva Carta Magna. Respaldaron cuatro párrafos, que requerirán ser respaldado por el Pleno para que queden en el borrador del texto.
«Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático», indica el primer párrafo.
«Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa», continúa el texto.
«Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad», añade la propuesta-
«De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile», indica el último párrafo.