Fue el pasado 2 de junio que la Comisión de Normas Transitorias presentó ante el pleno su primer informe. En dicha oportunidad se aprobaron 20 artículos, total o parcialmente.
El Pleno de la Convención deliberó y votó el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias, encargada de establecer los mecanismos de implementación entre la antigua y la nueva Constitución, si se aprueba la propuesta del órgano constituyente en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Entre las propuestas que pasaron a la Comisión de Armonización está la fecha de entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, la cual será dentro de los diez días siguientes a su promulgación.
“Esta Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980 promulgada mediante el decreto ley número 3.464 de 1980, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo N° 100, de 17 de septiembre de 2005, sus reformas constitucionales posteriores y sus leyes interpretativas, sin perjuicio de las reglas contenidas en este articulado transitorio”, señala el artículo.
Así mismo, se estableció que la norma de paridad de género será aplicable en el proceso electoral siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución.
Respecto a lo aprobado en cuanto a derechos sociales, se fijaron los siguientes plazos para presentar los respectivos proyectos de ley:
- 18 meses para el Sistema Nacional de Salud.
- 24 meses para el Sistema de Educación Pública, el Nacional de Educación y el Sistema Integrado de Suelos Públicos.
- 12 meses para el Sistema Nacional de Cuidados y de Seguridad Social.
- 18 meses para adecuar la legislación laboral.
En materia de justicia se aprobó que las normas de los nuevos organismos comenzarán a operar una vez que se dicten las respectivas leyes.
Todos los artículos que fueron rechazados, entre los cuales destacan el quórum de dos tercios para reformar la Constitución hasta el 2026, misma fecha en la que se proponía el fin al Senado, volverán a la Comisión de Normas Transitorias para que esta presente una segunda propuesta el pleno de la Convención.
Fuente: La Voz de los que sobran