Durante los últimos años hemos vivido un avance acelerado de la digitalización y automatización en la vida cotidiana, si bien la Pandemia provocó una aceleración de sus efectos, y con ello mayor conocimiento de su existencia, la verdad es que la disrupción tecnológica es un fenómeno en la historia humana presente hace ya tres quinquenios y afecta cada aspecto de nuestras vidas. Al E-Commerce le ha seguido la Omnicanalidad y luego será el Eco Ambiente Digital. Estos modos, que redibujan los procesos de distribución y relación con los usuarios, son posibles por la disrupción tecnológica.
El fenómeno global de aceleración científico-técnica no parece tener fin en los horizontes de tiempo previsibles y eliminará millones de puestos de trabajo en el mundo. Las empresas han visto una gigantesca oportunidad de aumentar productividad y ganancias, reduciendo costos laborales y las perturbaciones que representan los sindicatos.
Este documento busca recoger el impacto que ha tenido la disrupción tecnológica en la organización del Trabajo en nuestro país. Se expondrán las experiencias de diversas empresas del sector comercio y servicios financieros para ejemplificar cómo se ha visto afectada la vida de los trabajadores como consecuencia de la deshumanización del trabajo, la baja de las dotaciones, disminución de remuneraciones, aumento de la rotación del personal, lagunas previsionales y consecuencias en la futura jubilación del trabajador, derivadas de la digitalización y automatización en los procesos productivos. Los casos tienen como referencia organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y que cuentan con la asesoría del Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.
Descargar estudio: La disrupción tecnológica en la organización del Trabajo