Estudio de CETRA y Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros revela peligroso avance de digitalización y automatización que deshumaniza el trabajo

Estudio de CETRA y Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros revela peligroso avance de automatización que promueve la deshumanización del trabajo

La investigación, lanzada ayer jueves en la Casa de los Sindicatos de la Federación Walmart señala que durante los últimos años hemos vivido un avance acelerado de la digitalización y automatización en la vida cotidiana.

Y, si bien la pandemia provocó una aceleración de sus efectos, la disrupción tecnológica es un fenómeno en la historia presente hace ya tres quinquenios y afecta cada aspecto de nuestras vidas. “Al E-Commerce le ha seguido la Omnicanalidad y luego será el Eco Ambiente Digital. Estos modos, que redibujan los procesos de distribución y relación con los usuarios, son posibles por la disrupción tecnológica”, destaca la publicación.

Es así como “el fenómeno global de aceleración científico-técnica no parece tener fin en los horizontes de tiempo previsibles y eliminará millones de puestos de trabajo en el mundo”. Y, en ese contexto, las empresas han visto una gigantesca oportunidad de aumentar productividad y ganancias, reduciendo costos laborales y las perturbaciones que representan los sindicatos.

El propósito del estudio es recoger el impacto que ha tenido la disrupción tecnológica en la organización del Trabajo en nuestro país, a través de las experiencias de diversas empresas del sector comercio y servicios financieros para ejemplificar “cómo se ha visto afectada la vida de los trabajadores como consecuencia de la deshumanización del trabajo, la baja de las dotaciones, disminución de remuneraciones, aumento de la rotación del personal, lagunas previsionales y consecuencias en la futura jubilación del trabajador, derivadas de la digitalización y automatización en los procesos productivos”.

Los casos tienen como referencia organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y que cuentan con la asesoría del Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.

Finalmente, la investigación propone líneas de acción legales y administrativas que buscan mejorar la calidad del trabajo que hoy desarrollan los dependientes de las empresas del comercio y servicios financieros con el objeto de garantizar el trabajo decente en nuestro país.

¿Qué es el algoritmo?
Es la fuerza que organiza el mundo

En el lanzamiento, que contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo B., y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña M., el Director Ejecutivo Centro de Estudios del Trabajo-CETRA, Carlos Cano, destacó que “lo que estamos viviendo hoy es un cambio de la naturaleza de las tareas. Este fenómeno, que hemos llamado Disrupción tecnológica, hace 15 años cambió la historia humana. En ese momento comenzó el fenómeno que ha derivado en la automatización y robotización de nuestra cotidianidad”.

“Hoy el algoritmo gobierna nuestras vidas”. ¿Qué es el algoritmo? Es la fuerza que está organizando el mundo. Y detrás del algoritmo, son los poderosos los que gobiernan. No estoy hablando del gobierno político. Estoy hablando del gobierno de la humanidad”, señaló Carlos Cano.

“Esto repercute en lo que hemos llamado: nueva organización del trabajo. Y esta nueva organización del trabajo, mientras el Gobierno actúa, mientras pedimos que se humanice el trabajo, va a seguir provocando desgracias enormes”, explicó el Director Ejecutivo Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.

Hoy existen dos desafíos claves para el movimiento sindical, agregó. “El primero, lo definiría como ‘el poder en sí’, que se refiere a cómo las organizaciones sindicales se hacen poderosas. El poder tiene relación también con apropiarse del cambio tecnológico. Tiene que ver con transformar dirigentes pasivos en dirigentes activos, duros, inteligentes, con capacidad de convocar y combatir.  Hoy se requieren miles y miles de dirigentes con capacidad de cambiar las cosas, y organizaciones sindicales poderosas”, dijo.

La segunda gran tarea es la disrupción política que tiene relación con “cómo ese poder en sí de las organizaciones se transforma en poder político sindical”, puntualizó el Director Ejecutivo Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.