El parlamentario protagonizó una propaganda radial en La Araucanía sobre el proceso constituyente, de cara al plebiscito de salida, donde afirma que la nueva Constitución permitiría el aborto sin límites en el tiempo de gestación.
El senador y cofundador de Evolución Política (Evópoli) Felipe Kast es acusado de “difundir fake news” sobre el aborto y realizar propaganda por la opción Rechazo del plebiscito de salida fuera del plazo establecido por la ley.
El parlamentario fue sorprendido protagonizando un aviso radial en la Región de La Araucanía, donde asegura que el borrador de la nueva Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.
“Esto no solamente atenta contra los derechos humanos del niño por nacer, porque aquí ya no solamente se permite el aborto en tres causales o el aborto en las primeras semanas de embarazo, como lo hacen todos los países del mundo. Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, dice el senador.
En ese sentido, Kast afirma en el mensaje que “esto no protege a las mujeres, porque, de hecho, qué madre quisiera hacerse un aborto a los nueve meses. O sea, realmente incluso es una falta de respeto contra las mujeres que siempre van a querer a su hijo y que solo en casos extremos van a optar por un aborto”.
“Adicionalmente, es una violación a los derechos humanos de los niños que están por nacer”, agrega.
Finalmente, el parlamentario asegura que, por esta razón, “somos cada día más los que estamos decepcionados de esta nueva Constitución, que queremos cambios y que incluso votamos Apruebo, pero que hoy día no estamos disponibles para una propuesta que divide a nuestro país”.
“Soy Felipe Kast y te invito informarte, porque el futuro de nuestro país, de nuestra región -La Araucanía- y de nuestros hijos está en juego”, concluye el mensaje.
Lee también: Piden investigar presunta estrategia del director de Inteligencia de Carabineros para “socavar” al Gobierno
¿Qué dice el borrador de la nueva Constitución?
La palabra “aborto” no figura en ninguno de los artículos del borrador entregado por la Convención Constitucional.
Sin embargo, el artículo 253 señala que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.
Más adelante agrega que “la ley regulará el ejercicio de estos derechos”.
Reacciones
La afirmación de Kast ha sido cuestionada tanto por integrantes del órgano redactor, como otros personeros del mundo político.
Por ejemplo, la convencional e integrante de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, dijo que los dichos corresponden a “otra mentira de Felipe Kast, senador de derecha que sin pudor intenta engañar a la población”.
“No sorprende, pero alerta la facilidad con que ‘el honorable’ (y otros) desinforman por medios masivos”, agregó.
En tanto, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, sostuvo: “¿Hasta cuándo Felipe Kast va a mentir? ¿No tiene límites? Publicidad con información falsa a favor del Rechazo. Le cuento, además, que el ‘aborto a los 9 meses’ se llama parto”.
Por su parte, el convencional Jorge Baradit manifestó que “Felipe Kast Sommerhoff fue promotor del Apruebo. Cuando su sector se decantó por el Rechazo, perdió todo piso político. Hoy, quiere ser el más rechacista de todos para recuperar algo de la credibilidad perdida”.
“Pero solo hace el ridículo mintiendo. Ni su sector le cree”, añadió.
Por su parte, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo afirmó: “¿Será consciente Felipe Kast que está quedando como el gran mentiroso de la política chilena?”.
“Debería leer el clásico El arte de la mentira política de Jonathan Swift (1773). Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos, aunque sea a la larga”, indicó.
Revisa otras reacciones:
Respuesta de Kast
Ante los cuestionamientos, el senador respondió a través de Twitter sobre su afirmación del aborto: “Las leyes tienen un rango menor, y por lo tanto no pueden ir en contra de un derecho escrito en la Constitución, solo regulan su aplicación”.
“Si el ‘aborto libre’ les avergüenza, díganlo, pero no desinformen”, sentenció.