Dirigentas nacionales Fenpruss Gabriela Farías y Anaí Freire, a nombre del comité de Igualdad de Oportunidades de la organización, sostuvieron una reunión con Josefina Arias, asesora en el gabinete del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En la cita se conversó sobre la política y las posibilidades de la cartera en este nuevo gobierno, con miras de establecer un trabajo constante y directo con Fenpruss para abordar temas como el cuidado infantil y la erradicación de la violencia en los puestos de trabajo, entre otros.
Este diálogo se da en el marco de un diagnóstico sobre el hecho de que la población funcionaria de salud es altamente feminizada, por lo que se hace necesario un abordaje de las problemáticas no solo desde lo estrictamente laboral, sino también desde un enfoque de género, diversidades y violencias. En esa línea, las dirigentas expresaron la importancia de que el Ministerio de la Mujer hoy integre el comité político del gobierno y cómo eso abre más posibilidades para concretar los anhelos de la política de Igualdad de Oportunidades de la Fenpruss.
Sobre el tema de cuidado infantil, se planteó la problemática de la construcción de salas cuna pendientes, que muchas veces son dejadas de lado cuando se instalan jardines infantiles y clubes escolares.
En tanto, sobre erradicación de la violencia, se expuso el trabajo que Fenpruss realiza con el Ministerio de Salud a través de la mesa de mujeres de los gremios, donde se están elaborando criterios técnicos para abordar el tema, a partir de lo difícil que se hace trabajar esta problemática dado que actualmente depende de la voluntad política de las direcciones.
También se conversó sobre la pronta votación para ratificar el Convenio 190 de la OIT. En ese marco, Anaí Freire, quien es la encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss, indicó: “somos actrices y actores importantes en la ratificación del Convenio 190, por el cual hemos venido luchando hace años. Nos activaremos a nivel nacional para lograr su aprobación en el Congreso, dado que es un hito de suma importancia para erradicar la violencia y el acoso en los puestos de trabajo”.
La asesora ministerial indicó que hay disposición para mantener un diálogo constante y fluido con las organizaciones para dar un abordaje real a las problemáticas de género en la salud.
Fuente: Fenpruss