El próximo 4 de julio se realizará el único evento oficial para poner término a la Convención, luego que la mesa del órgano descartara otro acto de carácter ciudadano. Según el vicepresidente Gaspar Domínguez, la ceremonia donde se entregará el borrador final al presidente Boric «va a incorporar también elementos culturales».
a mesa de la Convención descartó la realización de una ceremonia ciudadana para finalizar el proceso constituyente, por lo que sólo se concretará el acto republicano del próximo 4 de julio.
La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, señaló a fines de mayo que este evento se había aprobado en primera instancia, pero que estaba “supeditado al presupuesto”.
Y justamente fue este miércoles que la directiva definió llevar adelante sólo la ceremonia oficial, donde se le entregará el borrador de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.
“Hemos planteado que el acto que tenemos el 4 de julio va a incorporar también elementos culturales dentro de ese día”, sostuvo el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.
En ese sentido, indicó que “hemos decidido centrar todos los esfuerzos y el trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos”.
Sin embargo, reconoció que todavía no tienen definido el cronograma de la jornada, por lo que no entregó detalles acerca de este acto.
“Todavía no tenemos información al respecto, pero esperamos dentro de esta semana y principios de la otra tener detalladas las horas y las actividades propuestas para ese día”, afirmó Domínguez.
Cabe recordar que los preparativos del evento final de la Convención no estuvieron exentos de polémica, tras discutirse durante una semana si los expresidentes serían invitados o no.
Finalmente, tras múltiples desacuerdos al interior del ex Congreso Nacional, se optó por extender la invitación a Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. No obstante, ninguno de los exmandatarios dirá presente en la cita.
Fuente: Bío Bío