Presidente Boric presenta este viernes el proyecto de reforma tributaria

El mandatario, junto al ministro Mario Marcel, darán a conocer los aspectos de la primera gran prueba del Gobierno ante el Poder Legislativo. La iniciativa incluiría cambios en el impuesto a la venta y el arriendo para las viviendas. Esto último permitiría que el SII tenga información sobre arrendadores que no declaran ingresos.

Para las 11:00 horas de este viernes está programada la ceremonia en el Palacio de La Moneda donde el presidente Gabriel Boric, junto al ministro Mario Marcel y otras autoridades, presentará el proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa será la primera gran prueba del Gobierno ante el Poder Legislativo para desarrollar las medidas y propuestas que tiene contemplado el oficialismo con el fin de llevar a cabo su programa administrativo y presidencial.

“Esta reforma tributaria no debe ser vista como una reforma tributaria de mi gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio y cuyos cambios sean duraderos”, expresó el mandatario en el contexto de presentación de los diálogos sociales que desarrolló el Ejecutivo para construir el proyecto.

Estos encuentros fueron instancias descentralizadas creadas para que diversas organizaciones le manifiesten al Gobierno sus planteamientos sobre principios y áreas generales que guían la reforma.

Esto también constituyó un espacio para intercambiar ideas sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar en el futuro.

Con el fin de conseguir el respaldo necesario en el Congreso Nacional, personeros del Ejecutivo tuvieron reuniones prelegislativas con distintos parlamentarios. El último de estos encuentro se realizó este jueves en el Ministerio de Hacienda con el titular, Mario Marcel.

Al lugar acudieron los senadores y diputados de oposición José García Ruminot y Frank Sauerbaum (Renovación Nacional); Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez (Unión Demócrata Independiente); y Felipe Kast (Evolución Política).

Según La Tercera, entre las novedades que tendrá el proyecto están los cambios “en la tributación a la ganancia de capital por la venta de viviendas”, así como también modificaciones a los arriendos de inmuebles.

Esto último incluiría el permitir a las personas “deducir de su base imponible los arriendos que paguen por hasta $ 450 mil mensuales” y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga información de los arrendadores que en la actualidad no declaran dichos ingresos.

Ad portas de la presentación, el Ministerio de Hacienda resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la carga tributaria chilena es una de las más bajas de los países del organismo, “algo que llaman a revisar en pro de la prosperidad de nuestro país”.

Se espera que la reforma sea tramitada a partir del lunes 4 de julio en el Congreso Nacional.

Fuente: CNN Chile