Si bien la titular de Interior indicó que «no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia», igualmente se reforzará el trabajo de Carabineros en Los Ríos.
Asimismo, solicitó un informe de la situación en la zona para fortalecer el abordaje de delitos.
La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que por ahora, la posibilidad de ampliar el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos está descartada, en respuesta a quienes han solicitado aquello por los últimos atentados en La Unión y Máfil.
«Cuantitativamente, no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos y compartimos la preocupación de la ciudadanía; es por eso que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos«, precisó la jefa de gabinete.
A la vez, «hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia y también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región«, que rara vez se ve afectada por ataques incendiarios como los reportados en los últimos días.
«Por el momento, descartamos la extensión del estado de excepción constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos», ratificó.
Siches entregó esta información al término de la reunión entre las autoridades de Interior y Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden en La Moneda, que semanalmente evalúan la eficiencia del estado de excepción, después de que el Congreso visara una nueva prórroga de la medida.
En la instancia, también se abordó la implementación del resguardo militar de la infraestructura crítica, proyecto que fuera despachado hace unos días por el Parlamento, pero sigue pendiente la elaboración de su reglamento, en la que trabajan los equipos jurídicos de Interior y Defensa.
Fuente: Cooperativa