El porcentaje de personas encuestadas que apoya la propuesta de Constitución creció dos puntos respecto a la semana anterior, y cayó cinco entre quienes la rechazan.
Aunque registró un descenso, la inmensa mayoría -siete de cada 10- está de acuerdo con que se realice un nuevo proceso si el texto no es aprobado en el plebiscito.
La intención de votar Apruebo creció en la última semana y acortó la diferencia con el Rechazo, alternativa que retrocedió, aunque sigue situándose como la principal preferencia de la ciudadanía de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, según la encuesta Cadem.
Ante la pregunta de a cuál opción «votaría con la información que usted tiene actualmente», el 39% de los encuestados dijo que aprobaría la propuesta de nueva Constitución, lo que representa un alza de dos puntos respecto al sondeo de la semana anterior; mientras que el 47% apuntó que rechazaría, cifra que muestra una capida de cinco puntos.
Consultados respecto a cuál de las distintas variantes de intención de voto que han surgido en el debate público consideran «mejor para el país», el 10% respondió que es que el texto «se apruebe y se aplique tal y como se propuso» (-1% comparado con la última encuesta), el 36% mencionó que «se apruebe para después reformar en lo que sea necesario» (aumentó 1%); mientras que el 31% dijo que «se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución» (bajó 4%) y el 21% respaldó que «se rechace y se siga con la Constitución actual» (creció 3%).
Con todo, sobre las expectativas, el 50% dijo creer que el 4 de septiembre ganará el Rechazo (retrocedió dos puntos), en tanto que el 44%, el Apruebo (incrementó cuatro puntos).
En este marco, aunque el indicador cayó cuatro puntos porcentuales respecto a la semana pasada, la inmensa mayoría (el 70%) sigue estando de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente si en el plebiscito vence el Rechazo a la Carta Fundamental propuesta por la Convención Constitucional.
Frente a esa alternativa, el 71% apuntó a un nuevo plebiscito para definir el mecanismo, y el 25%, un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno: una Convención 100% electa (36%), una Constituyente mixta con integrantes electos y nonbrados por el Congreso (29%) y un comité de expertos electo (23%) aparecen como las principales preferencias.
SUBE APROBACIÓN AL PRESIDENTE BORIC
Por otra parte, según la encuesta Cadem, la desaprobación a la gestión que lleva el Presidente Gabriel Boric cayó del 58% al 55% en este sondeo, a la vez que la aprobación aumentó desde el 38% al 40%.
Desde el inicio de mes, la desaprobación lleva tres semanas a la baja, con un retroceso total de siete puntos, y la aprobación, la misma cantidad de tiempo al alza, acumulando un crecimiento de siete puntos.
Fuente: Cooperativa