CTC en avanza contra la Discriminación

SAM_1087

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con la Encargada de Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Verónica Oxman, para abordar materias relativas a No Discriminación y compartir las experiencias recogidas desde el Movimiento Sindical. La instancia estuvo marcada por la cláusula de Igualdad de Género y Orientación Sexual,adscrita en el Acuerdo Marco Ramal ratificado por la CTC en 2014 con AngloAmerican, e incorporadas posterioremente en diversos procesos colectivos -desde abril pasado a la fecha-.

A casi un año de ese hito, reconocido por diversas organizaciones sociales y políticas, la también integrante del Comité de Buentrato, Diversidad y No discriminación, Verónica Oxman, destacó el significativo avance que generado por la CTC, por cuanto incluso “se adelanta a la discusión” respecto de los derechos civiles de parejas homoparentales -aún en trámite legislativo-.

“(La cláusula) deberíamos hacerla más conocida, por la importancia que tiene (…) es algo único”, agregó Verónica, destancando la necesidad de que el Movimiento Sindical en su conjunto avance en ese sentido. Asimismo, la profesional y asesora del Mintrab agregó que sería fundamental “que otras empresas la conozcan, pues es una medida ejemplificadora”.

Respecto de la agenda del Comité de Buentrato, Diversidad y No discriminación, Verónica Oxman, sostuvo que “existen proyectos, como el Manual 2015, en donde se pretende abordar las tres dimensiones que inciden en este conflicto: trabajador, empleador y normativo. Por lo mismo, sería muy gratificante poder contar con la experiencia de la CTC”.

Al respecto, el líder de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo que “como organización nos ponemos a disposición para compartir esta experiencia y avanzar aún más en la materia, pues creemos fielmente en el combate contra todo tipo de discriminación”. Esto, en el entendido de que la discriminación, más allá de sus especificidades, “es un conflicto que afecta a toda la clase trabajadora, tanto en aspectos laborales, raciales, de género, etc”, recalcó Ahumada.

Y es que el actual modelo y su filosofía neoliberal, además de sobre explotar al trabajador lo expone a diferencias ficticias con tal de “dividir para gobernar”. En ese sentido, la CTC ha comprometido luchar contra la discriminación en todas sus formas, y avanzar en materia de igualdad de derechos laborales y también de género.

La reunión estuvo integrada por Manuel Ahumada, presidente CTC, Victoria Oyarzún, encargada de redes y Rodrigo Jiménez, secrtario de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces; actor clave en la incorporación de la cláusula. Por el lado del Mintrab, la instancia estuvo encabezada por Verónica Oxman, Encargada de Género y Diversidad del Mintrab, y Mauricio González, asesor e integrante del comité.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.